En septiembre de 2020, Google enfrentó una reacción violenta masiva de la comunidad de startups de la India después de que eliminó Paytm de Play Store por un día. Aunque Google nunca dio ninguna explicación para prohibir Paytm, el fundador Vijay Shekhar Sharma dijo que Google confundió el dinero con juegos de azar. Paytm fue suspendido por ejecutar una campaña de reembolso de UPI porque Google pensó que era una forma de juego. La ironía es que mientras que Paytm fue prohibido por proporcionar reembolsos, Google Pay continuó raspando y ganando cupones de reembolso.
No solo Paytm, incluso Zomato y Swiggy tuvieron que eliminar las funciones de gamificación en la aplicación después de que Google publicara avisos en ambos. Sin ninguna claridad en las políticas, a las startups les resultó difícil ofrecer descuentos y ofertas atractivas a los clientes.
Para facilitar las cosas a los desarrolladores de aplicaciones en India, Google ha simplificado sus políticas de Play Store para que sepan exactamente qué está permitido y qué no.
Manteniendo su posición anterior, Google aclaró que no permite aplicaciones de juegos de apuestas con dinero real en Play Store en India. Dicho esto, Suzanne Frey, vicepresidenta de producto, seguridad y privacidad para Android, dijo: «Seguimos comprometidos con la colaboración con la industria y las agencias gubernamentales mientras deliberan sobre las medidas que mejor apoyarán a esta industria».
Las startups indias también están insatisfechas con la comisión del 30% de Google Play por compras en la aplicación. Aunque Google no dijo nada al respecto, la regla de comisión del 30% ya se pospuso hasta abril de 2022.
Google afirma haber discutido con varios directores ejecutivos de nuevas empresas en India para elaborar políticas simplificadas sobre programas y funciones de lealtad. “Los desarrolladores de aplicaciones en la India están desarrollando activamente funciones y servicios exclusivamente indios. Un ejemplo es el uso de minijuegos, cuestionarios y otras técnicas de gamificación para deleitar a los usuarios y convertirlos en clientes fieles. Estas experiencias generalmente se lanzan durante festivales y eventos deportivos importantes, y hacerlo a tiempo es extremadamente importante ”, dijo Frey.
¿Que ha cambiado?
En su nueva política, Google dice: «… se permiten programas de lealtad que recompensan a los usuarios con premios reales o el equivalente en efectivo». Sin embargo, los desarrolladores deben tener en cuenta que estos «beneficios, ventajas o recompensas del programa de lealtad deben ser claramente complementarios y subordinados a cualquier transacción monetaria calificada dentro de la aplicación (donde la transacción monetaria calificada debe ser una transacción genuina separada para proporcionar bienes o servicios) independientemente de el programa de lealtad) y no pueden estar sujetos a compra ni vinculados a ninguna forma de intercambio en violación de las restricciones sobre la política de juegos de azar, apuestas y concursos con dinero real. »
Con respecto a las aplicaciones de juegos, Google dice que «los puntos de fidelidad o las recompensas solo se pueden otorgar y canjear sobre una base de proporción fija» junto con ciertos criterios específicos.
¿Qué significa esto para usted y por qué es importante?
Con una política adecuada en vigor, los usuarios de la aplicación pueden esperar mejores ofertas y nuevos tipos de juegos para ganar reembolsos y descuentos por productos y servicios que compran / solicitan desde estas aplicaciones. Además, la política adecuada proporciona un campo de juego nivelado para nuevas aplicaciones, lo que aumenta la competencia que, en última instancia, beneficiará a los usuarios finales.
¿Cuándo se publicarán las reglas de noticias?
Las nuevas reglas de Google Play Store entrarán en vigencia a partir del 1 de marzo de 2021.