- Corea del Sur emitió un retiro del mercado de más de 25,000 crossovers Hyundai Kona Electric debido a posibles incendios.
- Hyundai y el proveedor de baterías LG Chem no han podido determinar qué está causando los incendios.
- Hyundai está presentando una solicitud de retiro voluntaria ante la agencia de seguridad de los Estados Unidos, NHTSA.
Los vehículos, tanto de gasolina como eléctricos, son inflamables. Ya sean fluidos o electrones, cuando los ingenieros introducen calor de forma no planificada, eventualmente habrá llamas. Hyundai Kona Electric parece tener un problema con los incendios, y el gobierno de Corea del Sur ha emitido un retiro y Hyundai está presentando una orden de retiro en los EE. UU. El único problema es: nadie sabe exactamente qué está causando la combustión.
Reuters informa que el Ministerio de Transporte de Corea del Sur y Hyundai emitieron un retiro del mercado de 25.564 vehículos Hyundai Kona Electric en ese país construidos entre septiembre de 2017 y marzo de 2020. A partir del 16 de octubre, los vehículos en cuestión serán inspeccionados y su software actualizado y baterías reemplazadas.
El retiro es en respuesta a 13 incendios inexplicables de Kona Electric en todo el mundo, incluido uno en Canadá, de más de 100,000 vehículos vendidos. Ni Hyundai ni LG Chem, el fabricante de las celdas de la batería, han concluido qué está causando los incendios. LG Chem dice que ambas empresas han realizado experimentos para determinar qué está causando la combustión, pero aún no han recreado el escenario. Se sospecha que se está produciendo un posible cortocircuito por fallo en la fabricación de las células.
Hyundai dijo que el retiro «es una respuesta proactiva a una sospecha de producción defectuosa de baterías de alto voltaje utilizadas en vehículos, lo que puede haber contribuido a los incendios informados». Coche y conductor se comunicó con el fabricante de automóviles para obtener comentarios adicionales.
Hyundai le dijo al Roadshow que estaba en el proceso de solicitar un retiro voluntario de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE. UU. (NHTSA) aquí en los Estados Unidos. No hay retiradas o investigaciones actuales por parte de la NHTSA con respecto a incendios o baterías. No se sabe cuántos vehículos afectará. Hyundai y Kia ya forman parte de un importante retiro del mercado en los Estados Unidos debido al peligro de incendio en vehículos más antiguos.
Otros fabricantes de automóviles, incluidos Honda, McLaren, Toyota y Chrysler, también han emitido retiradas del mercado sobre posibles incendios de vehículos.