LONDRES – El técnico de Inglaterra, Gareth Southgate, criticó a sus jugadores por su mediocre actuación cuando el capitán Harry Kane anotó su gol internacional número 62 para asegurar una aburrida victoria por 2-0 en casa ante los pececillos Malta en las eliminatorias para la Eurocopa 2024, el 17 de noviembre.
Los Tres Leones ya se han clasificado para la Eurocopa a falta de dos partidos, pero intentan asegurarse un lugar entre los mejores equipos de Alemania ganando con estilo el Grupo C.
Sólo los cinco equipos con mejor desempeño durante la fase de clasificación serán cabezas de serie en el sorteo de la Eurocopa de diciembre en Hamburgo.
Inglaterra, líder, tiene seis victorias y un empate en el grupo, después de que un gol en propia puerta de Enrico Pepe y un gol de Kane en la segunda parte resolvieran un encuentro aburrido en Wembley.
Una victoria en el último partido de clasificación en Macedonia del Norte el 20 de noviembre permitiría a Inglaterra alcanzar el primer puesto, aunque un punto posiblemente sea suficiente dependiendo de otros resultados.
Dado el modesto puesto 171 de Malta en la clasificación mundial de la FIFA, esta fue, con diferencia, la actuación menos impresionante de Inglaterra en una campaña de clasificación que por lo demás transcurrió sin incidentes, con Trent Alexander-Arnold uno de los pocos puntos brillantes.
“Si no empiezas bien los partidos, es muy difícil entenderlo y no lo logramos. Sabemos que el nivel que tenemos debería ser mejor”, lamentó Southgate.
“No hay suficiente calidad en el balón y no se crean suficientes oportunidades. No hemos alcanzado las alturas que alcanzamos este año.
“Tenemos muchos jugadores que no estuvieron allí esta noche. Hay aspectos positivos, pero no estábamos donde queríamos estar”.
No era una forma ideal de rendir homenaje a la ex estrella del Manchester United e Inglaterra, Bobby Charlton, que murió a los 86 años en octubre.
Southgate estuvo en el funeral en Manchester el 13 de noviembre y se conmemoró al ganador de la Copa del Mundo de 1966 antes del inicio del partido contra Malta.
En el primer partido de Inglaterra en casa desde la muerte de Charlton, su único compañero superviviente en la final de la Copa del Mundo, Geoff Hurst, presentó un montaje de vídeo, mientras que un mosaico rojo y blanco en las gradas decía «Sir Bobby».
Los fanáticos de la abarrotada audiencia de 80.000 personas encendieron las linternas de sus teléfonos celulares mientras el video se mostraba frente a los equipos reunidos en el círculo central durante un período de aplausos.