Juegos Olímpicos: el jefe de los Juegos de Tokio, Mori, se disculpa, pero se niega a renunciar debido a comentarios sexistas

TOKIO (Servicom) РEl jefe de los Juegos Olímpicos de Tokio, Yoshiro Mori, se disculpó el jueves (4 de febrero) por hacer comentarios sexistas sobre las mujeres, y dijo que se retiró de los comentarios y que no renunciaría a pesar de las solicitudes de que renunciara a las redes sociales.

En una conferencia de prensa convocada apresuradamente, el hombre de 83 a√Īos trat√≥ de explicarse, primero disculp√°ndose y luego diciendo que no necesariamente pensaba que preocuparse por la cantidad de mujeres en puestos importantes era lo que importaba.

¬ęNo hablo mucho con las mujeres √ļltimamente, as√≠ que no lo s√©¬Ľ, dijo, cuando un periodista le pregunt√≥ si ten√≠a alguna base para decir que las mujeres miembros de la junta hablaban mucho durante las reuniones.

El hashtag ¬ęMori, por favor renuncie¬Ľ apareci√≥ en Twitter en Jap√≥n el jueves por la ma√Īana y algunos usuarios de la plataforma estaban pidiendo a los patrocinadores que presionen al comit√© organizador de Tokio para que lo retire del puesto principal.

Mori, cuyo mandato de 12 meses como primer ministro en 2000-1 estuvo marcado por una serie de meteduras de pata y desatinos, reconoci√≥ que sus comentarios de que las mujeres miembros del consejo hablaban demasiado eran ¬ęinadecuados¬Ľ y contrarios al esp√≠ritu ol√≠mpico.

Hizo los comentarios sexistas en una reuni√≥n de la junta directiva del Comit√© Ol√≠mpico Japon√©s (JOC) esta semana, seg√ļn un informe del peri√≥dico Asahi.

¬ęSi aumentamos el n√ļmero de mujeres en el consejo, tenemos que asegurarnos de que el tiempo para hablar sea un poco restringido, tienen dificultades para terminar, lo cual es molesto¬Ľ, dijo Mori, seg√ļn el informe de Asahi.

¬ęTenemos alrededor de siete mujeres en el comit√© organizador, pero todos entienden su lugar¬Ľ.

El JOC decidió en 2019 apuntar a más del 40 por ciento de los miembros femeninos en la junta, pero solo hay cinco mujeres entre los 24 miembros de la junta.

Mori reconoci√≥ que sus comentarios fueron ¬ęinapropiados¬Ľ y contrarios al esp√≠ritu ol√≠mpico.

¬ęSiento un profundo remordimiento y me gustar√≠a retractarme de mis observaciones¬Ľ, dijo a los periodistas.

Cuando se le preguntó acerca de las declaraciones de Mori en el parlamento, el primer ministro Yoshihide Suga dijo que los comentarios no deberían haberse hecho.

El Consejo de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 tendría que decidir sobre cualquier renuncia, dijo el jueves la ministra de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto.

El comité organizador envió una disculpa al Comité Olímpico Internacional (COI) por los comentarios de Mori, dijo a los periodistas después de su reunión con Mori. Un representante del COI no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Japón sigue persistentemente a sus pares en la promoción de la igualdad de género, ocupando el puesto 121 entre 153 naciones encuestadas en el informe de disparidad de género global 2020 del Foro Económico Mundial.

Es poco probable que la respuesta desafiante de Mori reprima las cr√≠ticas y la ira del p√ļblico por sus comentarios, lo que probablemente alienar√° a√ļn m√°s al p√ļblico japon√©s que ha estado preocupado por los intentos de Tokio de albergar los Juegos durante una pandemia.

Casi el 80% del p√ļblico japon√©s se opone a los Juegos programados para julio, seg√ļn la encuesta m√°s reciente.

Nuestra puntuación
¬°Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)