La lucha por el dominio sobre los pagos digitales provocó una pérdida colectiva de casi $ 900 millones (Rs 6.500 crore) para la unidad de pagos de Paytm, PhonePe y Amazon en India en el año que terminó en marzo de 2020. Dos de estas empresas redujeron los reembolsos, pero el marketing y la promoción los gastos y otros costos se mantuvieron altos.
La pérdida total de las tres unidades se traduce en aproximadamente 18 millones de rupias por día. En comparación con el año fiscal que finalizó en marzo de 2019, la pérdida acumulada se redujo en un 9-10%, pero sigue siendo más del doble de la pérdida en el año fiscal 2018 (Rs 2729 crore).
Los datos de PhonePe de la plataforma de inteligencia empresarial Tofler muestran que los ingresos de la empresa con sede en Bengaluru aumentaron un 73% a Rs 427 crore en 2019-20, mientras que las pérdidas disminuyeron un 7% a Rs 1,771 crore. Las pérdidas de PhonePe se duplicaron con creces en el año anterior, ya que gastó mucho en recompensas de devolución de efectivo.
Una persona familiarizada con las operaciones de la compañía dijo que el salto en los ingresos de PhonePe se debe al hecho de que su vertical de servicios financieros está comenzando a generar ingresos y ganancias a través de la distribución de cupones y pancartas en su plataforma.
Sus pérdidas se mantuvieron elevadas ya que continuó gastando agresivamente en marketing y promociones, y amplió sus operaciones callejeras para expandir la red de comerciantes en la India rural. Tiene a los actores de Bollywood Aamir Khan y Alia Bhatt como embajadores de la marca, promocionando la compañía a través de comerciales de televisión.
Los costos de tecnología y empleados también son importantes para la unidad de pagos PhonePe, Paytm y Amazon, según los informes anuales de estas empresas.
Google Pay es otro actor importante en el segmento. Opera a través de una unidad de Singapur cuyas finanzas no se pudieron determinar. Pero la plataforma de medios tecnológicos Entrackr estimó que Google Pay gastó casi Rs 1,160 crore en recompensas para sus usuarios en 2019-20. Si esto es un indicio de sus pérdidas durante el año, la pérdida acumulada de los mayores jugadores de pagos digitales superaría los mil millones de dólares.
“Creo que lo que sucedió es que estas empresas han reducido el costo de adquisición de clientes, pero están gastando agresivamente en marketing. Tres jugadores líderes habrían gastado un total de alrededor de 400 millones de rupias en marketing durante la IPL y también tienen otros costos fijos altos, siendo los gastos de los empleados una parte considerable «, dijo Ashneer Grover, cofundador y CEO de BharatPe, quien compite con estas empresas para pagos comerciales.
TOI a principios de este año informó que Paytm, que cuenta con el apoyo de SoftBank y Alibaba, logró reducir sus pérdidas en un 30% en el año financiero 2020 a Rs 2.942 crore, pero esto también afectó el crecimiento. Los ingresos aumentaron solo un 1% a Rs 3.280 crore.
Las enormes pérdidas de las empresas de pago centradas en el consumidor son similares a lo que está sucediendo en el espacio del comercio electrónico con Flipkart, propiedad de Walmart, y Amazon India, que luchan por atraer nuevos usuarios. Se espera que la reciente entrada de JioMart, una empresa comercial de Reliance, intensifique aún más esta batalla el próximo año.