La batalla de los pagos digitales cuesta a las empresas 900 millones de dólares en pérdidas

La lucha por el dominio sobre los pagos digitales provoc√≥ una p√©rdida colectiva de casi $ 900 millones (Rs 6.500 crore) para la unidad de pagos de Paytm, PhonePe y Amazon en India en el a√Īo que termin√≥ en marzo de 2020. Dos de estas empresas redujeron los reembolsos, pero el marketing y la promoci√≥n los gastos y otros costos se mantuvieron altos.

La p√©rdida total de las tres unidades se traduce en aproximadamente 18 millones de rupias por d√≠a. En comparaci√≥n con el a√Īo fiscal que finaliz√≥ en marzo de 2019, la p√©rdida acumulada se redujo en un 9-10%, pero sigue siendo m√°s del doble de la p√©rdida en el a√Īo fiscal 2018 (Rs 2729 crore).

Los datos de PhonePe de la plataforma de inteligencia empresarial Tofler muestran que los ingresos de la empresa con sede en Bengaluru aumentaron un 73% a Rs 427 crore en 2019-20, mientras que las p√©rdidas disminuyeron un 7% a Rs 1,771 crore. Las p√©rdidas de PhonePe se duplicaron con creces en el a√Īo anterior, ya que gast√≥ mucho en recompensas de devoluci√≥n de efectivo.

Una persona familiarizada con las operaciones de la compa√Ī√≠a dijo que el salto en los ingresos de PhonePe se debe al hecho de que su vertical de servicios financieros est√° comenzando a generar ingresos y ganancias a trav√©s de la distribuci√≥n de cupones y pancartas en su plataforma.

Sus p√©rdidas se mantuvieron elevadas ya que continu√≥ gastando agresivamente en marketing y promociones, y ampli√≥ sus operaciones callejeras para expandir la red de comerciantes en la India rural. Tiene a los actores de Bollywood Aamir Khan y Alia Bhatt como embajadores de la marca, promocionando la compa√Ī√≠a a trav√©s de comerciales de televisi√≥n.

Los costos de tecnolog√≠a y empleados tambi√©n son importantes para la unidad de pagos PhonePe, Paytm y Amazon, seg√ļn los informes anuales de estas empresas.

Google Pay es otro actor importante en el segmento. Opera a trav√©s de una unidad de Singapur cuyas finanzas no se pudieron determinar. Pero la plataforma de medios tecnol√≥gicos Entrackr estim√≥ que Google Pay gast√≥ casi Rs 1,160 crore en recompensas para sus usuarios en 2019-20. Si esto es un indicio de sus p√©rdidas durante el a√Īo, la p√©rdida acumulada de los mayores jugadores de pagos digitales superar√≠a los mil millones de d√≥lares.

‚ÄúCreo que lo que sucedi√≥ es que estas empresas han reducido el costo de adquisici√≥n de clientes, pero est√°n gastando agresivamente en marketing. Tres jugadores l√≠deres habr√≠an gastado un total de alrededor de 400 millones de rupias en marketing durante la IPL y tambi√©n tienen otros costos fijos altos, siendo los gastos de los empleados una parte considerable ¬ę, dijo Ashneer Grover, cofundador y CEO de BharatPe, quien compite con estas empresas para pagos comerciales.

TOI a principios de este a√Īo inform√≥ que Paytm, que cuenta con el apoyo de SoftBank y Alibaba, logr√≥ reducir sus p√©rdidas en un 30% en el a√Īo financiero 2020 a Rs 2.942 crore, pero esto tambi√©n afect√≥ el crecimiento. Los ingresos aumentaron solo un 1% a Rs 3.280 crore.

Las enormes p√©rdidas de las empresas de pago centradas en el consumidor son similares a lo que est√° sucediendo en el espacio del comercio electr√≥nico con Flipkart, propiedad de Walmart, y Amazon India, que luchan por atraer nuevos usuarios. Se espera que la reciente entrada de JioMart, una empresa comercial de Reliance, intensifique a√ļn m√°s esta batalla el pr√≥ximo a√Īo.

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