La escasez de semiconductores obstaculiza la producci贸n de autom贸viles en Am茅rica del Norte
  • En toda Am茅rica del Norte, los fabricantes de autom贸viles se ven obligados a ajustar los programas de producci贸n debido a la escasez de microchips.
  • General Motors, Ford, Stellantis, Toyota, Volkswagen, Honda, Nissan y Subaru han ajustado la producci贸n en algunas de sus plantas norteamericanas para distribuir adecuadamente los chips.
  • La proyecci贸n es que, a nivel mundial, la escasez le costar谩 a la industria $ 61 mil millones y, durante el primer trimestre de este a帽o, se producir谩 un mill贸n de veh铆culos menos en todo el mundo.

    Los primeros signos de escasez de semiconductores aparecieron a fines del a帽o pasado, y ahora, mes y medio en 2021, se empieza a ver el alcance de los impactos. Las f谩bricas en Am茅rica del Norte est谩n viendo ajustados los programas de producci贸n para asignar adecuadamente el n煤mero limitado de microchips, que est谩n hechos de semiconductores, que llegan a los fabricantes de autom贸viles. Como se帽al贸 recientemente el New York Times, un autom贸vil o cami贸n nuevo puede tener hasta 100 chips a bordo como componentes esenciales en todo, desde pantallas t谩ctiles hasta transmisiones.

    M谩s sobre problemas relacionados con la oferta

    General Motors, Ford, Stellantis, Toyota, Volkswagen, Honda, Nissan y Subaru tuvieron que ajustar la producci贸n como resultado de la escasez de semiconductores. En general, los fabricantes de autom贸viles est谩n dando prioridad a sus veh铆culos de alto margen, como camionetas y SUV, y reduciendo la producci贸n de los veh铆culos de alto stock, pero aun as铆, eso no ha impedido que veh铆culos como la Ford F-150 desaceleren la producci贸n.

    La escasez de semiconductores se debe a la ca铆da en las ventas de veh铆culos nuevos la primavera pasada. Los fabricantes de autom贸viles y los proveedores, sin predecir que las ventas se recuperar谩n r谩pidamente, recortaron los pedidos de microchips para evitar los suministros sobrantes. Cuando la demanda de veh铆culos nuevos volvi贸 a crecer, la industria automotriz aument贸 los pedidos de chips, pero los chips ya se estaban yendo a otra parte: a la electr贸nica de consumo.

    Las computadoras y consolas de juegos, que solo vieron aumentar la demanda durante la pandemia, necesitaban esos mismos semiconductores. Ahora, los fabricantes de semiconductores est谩n cumpliendo con los pedidos de la industria de la electr贸nica de consumo y la industria del autom贸vil est谩 esperando que se cumplan sus pedidos. Esto, junto con varios otros problemas en la cadena de suministro, ha provocado una escasez actual.

    Ford ha ajustado los programas de producci贸n en cinco de sus plantas de Am茅rica del Norte, incluida la planta de camiones Michigan Dearborn, Kansas City Assembly, Chicago Assembly, Louisville Assembly y Oakville Assembly en Ontario, Canad谩. Estas cinco f谩bricas ensamblan muchos veh铆culos, incluidos Ford Explorer, F-150 (en Dearborn y Kansas City), Escape y Edge, as铆 como Lincoln Corsair, Nautilus y Aviator.

    Gr谩ficos del a帽o pasado

    En General Motors, rival de Ford, la escasez de semiconductores tuvo efectos similares. Se ha ajustado la producci贸n en tres plantas, incluida la Asamblea Fairfax en Kansas City, la Asamblea CAMI en Ingersoll, Ontario y la Asamblea San Luis Potos铆 en M茅xico. Estas tres f谩bricas son responsables del Cadillac XT4, Chevrolet Malibu y Equinox y GMC Terrain. Otras dos plantas, Ramos Arizpe Assembly en M茅xico y Wentzville Assembly en Missouri, est谩n construyendo veh铆culos parcialmente ensamblados; Tan pronto como los microchips necesarios vuelvan a estar disponibles, estos veh铆culos estar谩n listos. Estas f谩bricas son responsables de Chevrolet Colorado y Blazer, as铆 como de camionetas Chevy y GMC de tama帽o completo.

    No faltan revendedores, todav铆a

    Dado que los fabricantes de autom贸viles est谩n dando prioridad a sus veh铆culos de alto stock, la escasez a煤n no se ha reflejado en la selecci贸n de veh铆culos que llegan a los lotes de los concesionarios. Sin embargo, eso puede cambiar y los compradores pueden verse incapaces de encontrar los autos que buscan, dijo Kristin Dziczek, vicepresidenta de investigaci贸n del Centro de Investigaci贸n Automotriz, a Car and Driver en enero.

    En Norteam茅rica, Stellantis, ahora propietaria de FCA y Peugeot, vio c贸mo varias f谩bricas ajustaban la producci贸n, incluidas Toluca Car Assembly en M茅xico, Brampton Assembly en Ontario, Belvidere Assembly en Illinois y Windsor Assembly en Ontario. Estas cuatro f谩bricas son responsables del Dodge Journey, Charger y Challenger, el Jeep Compass y Cherokee, y el Chrysler 300, Pacifica y Voyager.

    2021 dodge charger hellcat ojos rojos

    2021 Dodge Charger Hellcat Red Eye. Coche y conductor

    La planta de Toyota Motor Manufacturing Texas en San Antonio Texas, donde se ensamblan la Tacoma y la Tundra, vio interrumpida la producci贸n como resultado de la escasez. Toyota dice que Tundra se ve principalmente afectada. Volkswagen ajust贸 la producci贸n en su planta de Puebla en M茅xico, donde se fabrican los Jetta, Taos y Tiguan; s贸lo el Jetta se vio afectado.

    Honda ha experimentado ajustes de producci贸n en todo el pa铆s, incluidas dos f谩bricas en Ohio, East Liberty Auto Factory y Marysville Auto Factory, as铆 como Honda Manufacturing de Alabama, Honda Manufacturing de Indiana y Honda de Canad谩 Manufacturing en Ontario. Los autos que tendr谩n corte de producci贸n, seg煤n Bloomberg, son Honda Accord, Civic, Insight y Odyssey, adem谩s del Acura RDX.

    Subaru ha ajustado la producci贸n en su planta automotriz Subaru de Indiana, donde se ensamblan el Ascent, Legacy, Outback e Impreza. La planta de ensamblaje de veh铆culos de Nissan en Canton en Mississippi tambi茅n redujo su producci贸n; s贸lo se ajust贸 la producci贸n de la l铆nea de camiones, donde se ensamblan el Frontier y el Titan.

    Subaru subaru en 2021

    Subaru Subaru 2021.

    El alcance de los paros ya est谩 comenzando a verse, pero es posible que sus impactos totales no se vean hasta la segunda mitad de este a帽o. IHS Markit proyecta que el suministro de microchips satisfar谩 la demanda de los fabricantes de autom贸viles para el tercer trimestre de 2021. Sin embargo, antes de eso, la compa帽铆a de investigaci贸n proyecta que se fabricar谩n un mill贸n de veh铆culos menos en el primer trimestre de este a帽o.

    En total, la firma de investigaci贸n AlixPartners proyecta que la escasez costar谩 a los fabricantes de autom贸viles 61.000 millones de d贸lares en todo el mundo, seg煤n Bloomberg. Individualmente, Ford proyecta que recortar谩 sus ganancias en $ 1.5 mil millones a $ 2 mil millones, y General Motors proyecta que sus ganancias caer谩n en $ 1 mil millones a $ 2.5 mil millones este a帽o.

    Volkswagen amenaz贸 con buscar una compensaci贸n de los proveedores, incluidos Continental y Bosch, dijo Automobilwoche, por los costos incurridos debido a la falta de microchips. VW, junto con otros fabricantes de autom贸viles, afirma que la falta de semiconductores que fluyen hacia los fabricantes de autom贸viles es el resultado de la falta de visi贸n de sus proveedores de primer nivel.

    Lo cierto es que la escasez de semiconductores afectar谩 a una industria que ya est谩 saliendo de un a帽o dif铆cil, y muy pocos saldr谩n ilesos.

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