NUEVA DELHI: Tesla Inc se est√° preparando para un lanzamiento en India, pero es probable que el fabricante de autom√≥viles el√©ctricos de EE. UU. Siga siendo un actor de nicho durante a√Īos, sirviendo solo a los ricos y acomodados en la segunda naci√≥n m√°s poblada del mundo.

El incipiente mercado de veh√≠culos el√©ctricos (EV) de la India represent√≥ solo 5,000 de un total de 2.4 millones de autos vendidos en el pa√≠s el a√Īo pasado. La falta de producci√≥n local de componentes y bater√≠as, una infraestructura de carga insignificante y el alto costo de los veh√≠culos el√©ctricos significa que ha habido pocos compradores en el mercado preocupados por el precio.

También es difícil ver cómo funcionarán las costosas y buscadas características de conducción autónoma de Tesla en las congestionadas carreteras de la India.

Ammar Master, analista de la consultora LMC Automotive, dijo que espera que Tesla venda solo 50-100 de sus sedanes el√©ctricos Model 3 anualmente en India, al menos durante los primeros cinco a√Īos.

¬ęComo pa√≠s, la India todav√≠a no es consciente del medio ambiente para pagar mucho m√°s¬Ľ, dijo Master.

¬ęSiempre se reduce al precio. Habr√° algunas personas de alto patrimonio neto, como estrellas de cine y altos ejecutivos de negocios, que ver√°n esto por el valor de la marca. Pero entonces, ¬Ņcu√°ntos compradores hay?¬Ľ

El fabricante de automóviles más valioso del mundo registró una empresa local en India a principios de este mes, un paso hacia su entrada al país, programada para mediados de 2021.

Tesla planea importar y vender el Model 3 en India por alrededor de $ 65,000 a $ 75,000, casi el doble del precio en el mercado estadounidense, dijeron fuentes familiarizadas con los planes.

Eso significa que competir√° en el segmento de veh√≠culos el√©ctricos de lujo a√ļn m√°s peque√Īo de la India, que recientemente ha comenzado a ver el inter√©s de compa√Ī√≠as como Jaguar Land Rover (JLR) y Mercedes Benz de Daimler.

El Mercedes Benz EQC, el primer veh√≠culo el√©ctrico de lujo de la India, se lanz√≥ en octubre por 136.000 d√≥lares y desde entonces ha vendido 31 unidades, seg√ļn el investigador automotriz JATO Dynamics. La marca brit√°nica de autom√≥viles de lujo JLR, propiedad de Tata Motors de India, planea lanzar su I-PACE EV antes de marzo. Se vende en los Estados Unidos por unos 70.000 d√≥lares.

Aunque la infraestructura vial de la India ha mejorado en los √ļltimos a√Īos, la disciplina del tr√°fico, como conducir en carriles, sigue siendo rudimentaria. Los analistas automotrices dicen que esto significa que muchas de las caracter√≠sticas de Tesla, como la funci√≥n de cambio autom√°tico de carril, ser√°n dif√≠ciles de implementar en calles concurridas de India.

Los animales callejeros, incluido el ganado, y los baches en el camino son otro problema.

¬ęLa mayor√≠a de las funciones de alta tecnolog√≠a de Tesla ser√°n redundantes y los usuarios no obtendr√°n un retorno de la inversi√≥n a pesar de pagar precios superiores¬Ľ, dijo Ravi Bhatia, presidente para India de JATO Dynamics.

Producción local

Rohan Patel, un alto ejecutivo de pol√≠ticas p√ļblicas de Tesla en Estados Unidos, se encuentra entre los principales esfuerzos en torno al lanzamiento en India, dijeron fuentes familiarizadas con los planes. El gigante de los veh√≠culos el√©ctricos busca contratar de 15 a 20 personas principalmente para ventas y marketing, dijo una fuente.

Tesla y Patel no respondieron a una solicitud de comentarios.

India tiene algunas de las ciudades m√°s contaminadas del mundo y quiere m√°s autos limpios en sus carreteras, pero el gobierno federal a√ļn no tiene una pol√≠tica integral como la de China que obligue a los fabricantes de autom√≥viles a invertir en el segmento.

Una razón es que los fabricantes de automóviles se han retirado, diciendo que no hay demanda de vehículos eléctricos en India, ya que los costos de componentes como las baterías siguen siendo altos y los precios suben.

Y el propio director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, expresó su preocupación por los altos impuestos de importación de automóviles de India.

A diferencia de India, China vendió 1,25 millones de vehículos de pasajeros de nueva energía, incluidos vehículos eléctricos, en 2020 de un total de ventas de 20 millones.

Tesla es un actor importante en China, que el a√Īo pasado represent√≥ m√°s de un tercio de las ventas globales del fabricante de autom√≥viles, seg√ļn JATO Dynamics, y donde tambi√©n tiene una f√°brica.

Daniel Ives de Wedbush Securities en los EE. UU. Dijo, sin embargo, que dentro de 7 a 8 a√Īos, India podr√≠a representar el 5% de las ventas totales de Tesla. Sin embargo, la clave del √©xito ser√° la fabricaci√≥n local, dijo.

¬ęEs una cuesti√≥n de cu√°ndo, si no, construir√°n una f√°brica en India¬Ľ, dijo Ives, y agreg√≥ que construir una cadena de suministro local llevar√° varios a√Īos.

¬ęIndia es un punto √≥ptimo potencial y Tesla no quiere llegar tarde al juego¬Ľ.

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