Las ventas de autom贸viles nuevos de noviembre caen en medio de menos d铆as de ventas, pero la recuperaci贸n contin煤a
  • Las ventas de veh铆culos nuevos en noviembre disminuyeron en general a帽o tras a帽o, pero gran parte de esto se atribuy贸 al bajo n煤mero de d铆as de ventas en noviembre.
  • Tanto Toyota como Hyundai informaron una ca铆da en las ventas en funci贸n del volumen, pero cuando se ajustaron a la tasa de ventas diarias, los fabricantes de autom贸viles vieron aumentar sus ventas en noviembre en comparaci贸n con el a帽o pasado.
  • A pesar de los datos negativos, la industria automotriz contin煤a mostrando mejor铆a en relaci贸n a los m铆nimos de abril por el inicio de la pandemia COVID-19.

    Las cifras de ventas de veh铆culos nuevos para noviembre est谩n llegando y, a primera vista, los resultados sugieren que la recuperaci贸n constante que hemos visto desde que las ventas tocaron fondo en abril ha terminado. En comparaci贸n con noviembre de 2019, las ventas de Toyota cayeron un 1%, las de Hyundai cayeron un 9% y las de Mazda cayeron un 10,8%.

    Una recuperaci贸n constante

    Sin ajustar el n煤mero de d铆as de venta, proyecta JD Power, las ventas de noviembre cayeron un 14,6 por ciento interanual. Sin embargo, noviembre de 2020 tuvo tres d铆as de venta menos, por solo 23 en total, que noviembre del a帽o pasado, junto con un fin de semana menos. Ajustando estos factores, JD Power estim贸 que las ventas de noviembre cayeron solo un 3,5 por ciento.

    芦Noviembre de 2020 es un excelente ejemplo de por qu茅 es importante tener en cuenta las diferencias en los d铆as de ventas para medir el desempe帽o de ventas comparables禄, dijo Thomas King, presidente de la divisi贸n de datos y an谩lisis de JD Power, en una nota. 芦Despu茅s de dos meses consecutivos de ganancias anuales en las ventas minoristas, una peculiaridad en el calendario de ventas de noviembre har谩 que las ventas minoristas de veh铆culos nuevos parezcan caer un 12 por ciento禄.

    Las ventas de Toyota cayeron en noviembre, pero seg煤n la tasa de ventas diaria, que tiene en cuenta la discrepancia en los d铆as de ventas de noviembre, las ventas de Toyota aumentaron un 12,6% en comparaci贸n con el a帽o pasado. Las camionetas y los SUV de Toyota mostraron una fortaleza particular y las divisiones vieron un aumento en las ventas de 14,1 y 12,6 por ciento, respectivamente, seg煤n la tasa de ventas diaria. Solo sobre la base del volumen, las ventas de camiones crecieron un 1%, mientras que las ventas de SUV cayeron un 0,6%. Highlander, 4Runner y Tacoma mostraron una fuerza particular, al igual que Camry en la divisi贸n de autom贸viles.

    Ford, que volvi贸 a publicar las cifras de ventas mensuales en octubre, registr贸 una ca铆da de ventas del 20,9 por ciento en noviembre en comparaci贸n con el a帽o pasado. La formidable divisi贸n de camiones de Ford tambi茅n experiment贸 una ca铆da del 20,9% en las ventas, y las ventas de F-150 cayeron un 45,9%; el fabricante de autom贸viles culp贸 a los bajos inventarios y la transici贸n a la nueva F-150 como las razones de la ca铆da en las ventas. Los SUV de Ford cayeron un 16,1 por ciento, pero las ventas de Explorer crecieron un 21,9 por ciento, una se帽al de que el SUV m谩s popular de Ford se ha recuperado desde su lanzamiento a principios de 2019.

    Las ventas de Hyundai siguieron una trayectoria similar a la de Toyota: el fabricante de autom贸viles coreano vio aumentar sus ventas un 4% seg煤n la tasa de ventas diaria. Bas谩ndose 煤nicamente en el volumen, las ventas de Kona, Palisade y Sonata aumentaron en noviembre en comparaci贸n con el a帽o pasado. Las ventas de Kona aumentaron un 43 por ciento, las de Palisade un 22 por ciento y las de Sonata un 39 por ciento.

    Las ventas de Honda cayeron un 23,4 por ciento en noviembre, pero sobre la base de la tasa de ventas diaria, cayeron un 13,4 por ciento. La divisi贸n de camiones de Honda mostr贸 m谩s fuerza que la divisi贸n de autom贸viles, cayendo un 21% y un 26,9%, respectivamente. A pesar del mes acortado, Passport y Pilot mostraron solo peque帽as disminuciones, al igual que Acura ILX y MDX.

    El aumento en el precio de la transacci贸n ayud贸 a los fabricantes de autom贸viles

    En general, aunque las ventas cayeron en noviembre, los fabricantes de autom贸viles se beneficiaron de un aumento a帽o tras a帽o en el precio promedio de transacci贸n de veh铆culos nuevos. Los precios promedio aumentaron un 1,3 por ciento en comparaci贸n con el a帽o pasado, seg煤n una estimaci贸n del Kelley Blue Book, con los mayores aumentos de precios observados entre los veh铆culos Fiat Chrysler y General Motors.

    Las existencias bajas pueden persistir

    芦Si bien los resultados de ventas ilustran la fortaleza continua de la demanda de los consumidores, esa fortaleza se ve reforzada por los precios de transacci贸n que alcanzan otro r茅cord, aunque los fabricantes y minoristas siguen siendo disciplinados en incentivos y descuentos para veh铆culos nuevos禄, agreg贸 King.

    Mazda, cuyas ventas cayeron en noviembre, registr贸 un aumento del 0,1 por ciento en las ventas seg煤n la tasa de ventas diaria; este aumento en las ventas est谩 respaldado por el CX-30, que fue nuevo el a帽o pasado y registr贸 ventas limitadas en noviembre de 2019. Los dos modelos m谩s populares de Mazda, el Mazda 3 y el CX-5, registraron una ca铆da de ventas de 17.5 y 1,7 por ciento seg煤n la tasa de venta diaria del mes pasado. Basado en el volumen, Subaru vio caer sus ventas un 11,4 por ciento en noviembre, pero tuvo fuertes ventas para su Crosstrek y Outback. Crosstrek tuvo un incremento en ventas del 23,7% y Outback, del 3,5%.

    La mayor铆a de los reporteros mensuales publicaron sus resultados de ventas de noviembre, mientras que otros, como General Motors, Nissan, Fiat Chrysler y la mayor铆a de las marcas europeas, solo informan ventas trimestrales.

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