Las ventas de vehículos nuevos en el tercer trimestre son alentadoras, sugerencia de recuperación
  • Las ventas de veh√≠culos nuevos en el tercer trimestre cayeron con respecto al a√Īo pasado, pero aumentaron con respecto al trimestre anterior, revelando lo que parece ser una recuperaci√≥n en forma de V en la industria.
  • FCA, Toyota y General Motors est√°n mostrando ca√≠das en las ventas de alrededor del 10 por ciento en el tercer trimestre, pero esta es una mejora dram√°tica con respecto a las ca√≠das de m√°s del 30 por ciento en el trimestre anterior.
  • Honda, Hyundai y Subaru, que reportan ventas mensuales, vieron un final de ventas positivo en septiembre.

A medida que los fabricantes de autom√≥viles comienzan a informar sobre las ventas del tercer trimestre, una cosa se vuelve clara: se han evitado las peores previsiones de ventas y las ventas de veh√≠culos nuevos muestran una tendencia al alza desde las ca√≠das de principios de este a√Īo. Los compradores de veh√≠culos nuevos no han abandonado el mercado, una realidad alineada con la recuperaci√≥n m√°s desigual en forma de K que muchos economistas han informado, y esto ha ayudado a impulsar la recuperaci√≥n de las ventas.

Desde el primer trimestre de 2020, la pandemia de coronavirus ha afectado sustancialmente las ventas de veh√≠culos nuevos; Las ventas de enero a marzo cayeron un 12,8% con respecto al a√Īo anterior, y en el segundo trimestre las ventas cayeron un 33,7%, seg√ļn el Banco de la Reserva Federal de St. Louis (FRED). Los paros para restringir la propagaci√≥n del virus tuvieron importantes impactos en las ventas de marzo a junio, pero a partir de julio esta tendencia se transform√≥ en una recuperaci√≥n en forma de V para el sector.

¬ęLas tasas de inter√©s constantemente m√°s bajas han alentado a los compradores de autom√≥viles nuevos, que ten√≠an menos probabilidades de verse afectados financieramente por las consecuencias econ√≥micas de la pandemia, a apretar el gatillo para realizar una compra¬Ľ, dijo Jessica Caldwell, directora ejecutiva de Edmunds en una nota. ¬ęEl aumento de los precios de los autom√≥viles usados ‚Äč‚Äčprobablemente tambi√©n hizo que el mercado de autom√≥viles nuevos fuera m√°s atractivo para los compradores que tienen dudas entre los dos¬Ľ.

Las ventas de Toyota cayeron un 11% en el tercer trimestre a√Īo tras a√Īo, despu√©s de un fuerte septiembre, donde las ventas crecieron un 16,2%. Las ventas de Toyota cayeron un 35,6% en el segundo trimestre. Las ventas de camionetas y SUV de Toyota aumentaron 24.0 y 19.5%, respectivamente, en septiembre, con ganancias lideradas por Highlander y Tacoma.

FCA tuvo una recuperación similar, con una caída de las ventas del 10,2% en el tercer trimestre, frente a una caída del 38,6% en el segundo trimestre. Los aumentos en las ventas de Chrysler Pacifica y Jeep Gladiator han ayudado a amortiguar el declive de la FCA, junto con solo un ligero descenso en las camionetas Ram.

La escasa oferta del modelo 2021 es un factor

Un problema que podr√≠a convertirse en algo mucho m√°s importante es la disponibilidad de veh√≠culos para el a√Īo modelo 2021 y el stock de veh√≠culos nuevos en su conjunto, como apunta Cox Automotive. Los niveles de inventario han sido mucho m√°s bajos que el promedio de la industria en los √ļltimos meses, y queda por ver si esto afectar√° negativamente las tendencias de compra.

¬ęEl inventario disponible est√° muy por debajo de los niveles del a√Īo pasado, pero las ventas contin√ļan mostrando una fuerza sorprendente¬Ľ, dijo Charlie Chesbrough, economista senior de Cox Automotive, en una nota. ¬ęAl entrar en el cuarto trimestre, la pregunta clave es: ¬Ņpuede continuar esto? Claramente, los compradores de veh√≠culos nuevos no se vieron tan afectados como otros consumidores durante esta recesi√≥n, por lo que se espera que la demanda se mantenga estable en el corto plazo¬Ľ.

General Motors report√≥ vientos en contra en el √ļltimo trimestre, pero logr√≥ una ca√≠da de solo el 9,9 por ciento en las ventas, lo que es una mejora notable con respecto a la ca√≠da del 34,0 por ciento del √ļltimo trimestre. Las camionetas GM, en particular la Chevrolet Silverado y la GMC Sierra, vieron un aumento en las ventas en el √ļltimo trimestre, junto con varios crossovers del fabricante de autom√≥viles, incluidos Chevy Blazer y Buick Envision. El fabricante de autom√≥viles dijo en un comunicado que ¬ęlas ventas mejoraron secuencialmente cada mes dentro del trimestre¬Ľ.

Las ventas de Volkswagen cayeron un 7,6% en el tercer trimestre, ca√≠da que fue reducida por los nuevos Atlas Cross Sport y Tiguan. En el √ļltimo trimestre, las ventas de VW cayeron un 29,2%.

Las ventas de septiembre muestran una industria en recuperación

Las ventas de Hyundai en septiembre revelan que el fabricante de autom√≥viles se ha recuperado casi por completo del impacto de la pandemia, con un aumento de las ventas del 5,5 por ciento el mes pasado y una ca√≠da del 1,7 por ciento en las ventas en el tercer trimestre. Los aumentos de ventas fueron liderados por Palisade, Sonata y Kona, as√≠ como por el nuevo Venue. La hermana corporativa de Hyundai, Kia, registr√≥ un aumento de las ventas del 3,8 por ciento durante el tercer trimestre, y las ventas en septiembre aumentaron un 19,6 por ciento con respecto al a√Īo pasado. Telluride y Soul registraron los mayores aumentos de ventas.

Subaru, similar a Hyundai, registr√≥ un aumento de ventas del 16,9 por ciento en septiembre, un aumento ayudado por Forester y Outback. En el tercer trimestre, las ventas de Subaru cayeron un 8,8%, mejor que la ca√≠da del 25,3% en el segundo trimestre. Nissan tuvo un tercer trimestre mejor que el segundo, pero las ventas a√ļn cayeron un 32,4 por ciento; en el √ļltimo trimestre cayeron un 49,5 por ciento. Si bien la mayor√≠a de las placas de identificaci√≥n de Nissan han disminuido en ventas, tanto Versa como Kicks han experimentado un aumento en las ventas en el √ļltimo trimestre.

Las ventas de Ford cayeron un 4,9% en el √ļltimo trimestre, una s√≥lida recuperaci√≥n despu√©s de que las ventas cayeran un 33,3% en el segundo trimestre de este a√Īo. Las camionetas y los SUV fueron lo m√°s destacado para Ford en el tercer trimestre, con ventas que crecieron un 0,6% y cayeron solo un 0,7%, respectivamente. Las ventas de guardabosques aumentaron 8.2%.

Las ventas de Honda terminaron en positivo en septiembre, con un aumento del 11,5%, mientras que a lo largo del trimestre las ventas cayeron un 9,5%. Los aumentos de ventas entre CR-V y Pilot en septiembre ayudaron a impulsar este final positivo. En el segundo trimestre, las ventas cayeron un 15,5% para Honda.

Nuestra puntuación
¬°Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)