- Las ventas de vehículos nuevos en el tercer trimestre cayeron con respecto al año pasado, pero aumentaron con respecto al trimestre anterior, revelando lo que parece ser una recuperación en forma de V en la industria.
- FCA, Toyota y General Motors están mostrando caídas en las ventas de alrededor del 10 por ciento en el tercer trimestre, pero esta es una mejora dramática con respecto a las caídas de más del 30 por ciento en el trimestre anterior.
- Honda, Hyundai y Subaru, que reportan ventas mensuales, vieron un final de ventas positivo en septiembre.
A medida que los fabricantes de automóviles comienzan a informar sobre las ventas del tercer trimestre, una cosa se vuelve clara: se han evitado las peores previsiones de ventas y las ventas de vehículos nuevos muestran una tendencia al alza desde las caídas de principios de este año. Los compradores de vehículos nuevos no han abandonado el mercado, una realidad alineada con la recuperación más desigual en forma de K que muchos economistas han informado, y esto ha ayudado a impulsar la recuperación de las ventas.
Desde el primer trimestre de 2020, la pandemia de coronavirus ha afectado sustancialmente las ventas de vehículos nuevos; Las ventas de enero a marzo cayeron un 12,8% con respecto al año anterior, y en el segundo trimestre las ventas cayeron un 33,7%, según el Banco de la Reserva Federal de St. Louis (FRED). Los paros para restringir la propagación del virus tuvieron importantes impactos en las ventas de marzo a junio, pero a partir de julio esta tendencia se transformó en una recuperación en forma de V para el sector.
«Las tasas de interés constantemente más bajas han alentado a los compradores de automóviles nuevos, que tenían menos probabilidades de verse afectados financieramente por las consecuencias económicas de la pandemia, a apretar el gatillo para realizar una compra», dijo Jessica Caldwell, directora ejecutiva de Edmunds en una nota. «El aumento de los precios de los automóviles usados probablemente también hizo que el mercado de automóviles nuevos fuera más atractivo para los compradores que tienen dudas entre los dos».
Las ventas de Toyota cayeron un 11% en el tercer trimestre año tras año, después de un fuerte septiembre, donde las ventas crecieron un 16,2%. Las ventas de Toyota cayeron un 35,6% en el segundo trimestre. Las ventas de camionetas y SUV de Toyota aumentaron 24.0 y 19.5%, respectivamente, en septiembre, con ganancias lideradas por Highlander y Tacoma.
FCA tuvo una recuperación similar, con una caída de las ventas del 10,2% en el tercer trimestre, frente a una caída del 38,6% en el segundo trimestre. Los aumentos en las ventas de Chrysler Pacifica y Jeep Gladiator han ayudado a amortiguar el declive de la FCA, junto con solo un ligero descenso en las camionetas Ram.
La escasa oferta del modelo 2021 es un factor
Un problema que podría convertirse en algo mucho más importante es la disponibilidad de vehículos para el año modelo 2021 y el stock de vehículos nuevos en su conjunto, como apunta Cox Automotive. Los niveles de inventario han sido mucho más bajos que el promedio de la industria en los últimos meses, y queda por ver si esto afectará negativamente las tendencias de compra.
«El inventario disponible está muy por debajo de los niveles del año pasado, pero las ventas continúan mostrando una fuerza sorprendente», dijo Charlie Chesbrough, economista senior de Cox Automotive, en una nota. «Al entrar en el cuarto trimestre, la pregunta clave es: ¿puede continuar esto? Claramente, los compradores de vehículos nuevos no se vieron tan afectados como otros consumidores durante esta recesión, por lo que se espera que la demanda se mantenga estable en el corto plazo».
General Motors reportó vientos en contra en el último trimestre, pero logró una caída de solo el 9,9 por ciento en las ventas, lo que es una mejora notable con respecto a la caída del 34,0 por ciento del último trimestre. Las camionetas GM, en particular la Chevrolet Silverado y la GMC Sierra, vieron un aumento en las ventas en el último trimestre, junto con varios crossovers del fabricante de automóviles, incluidos Chevy Blazer y Buick Envision. El fabricante de automóviles dijo en un comunicado que «las ventas mejoraron secuencialmente cada mes dentro del trimestre».
Las ventas de Volkswagen cayeron un 7,6% en el tercer trimestre, caída que fue reducida por los nuevos Atlas Cross Sport y Tiguan. En el último trimestre, las ventas de VW cayeron un 29,2%.
Las ventas de septiembre muestran una industria en recuperación
Las ventas de Hyundai en septiembre revelan que el fabricante de automóviles se ha recuperado casi por completo del impacto de la pandemia, con un aumento de las ventas del 5,5 por ciento el mes pasado y una caída del 1,7 por ciento en las ventas en el tercer trimestre. Los aumentos de ventas fueron liderados por Palisade, Sonata y Kona, así como por el nuevo Venue. La hermana corporativa de Hyundai, Kia, registró un aumento de las ventas del 3,8 por ciento durante el tercer trimestre, y las ventas en septiembre aumentaron un 19,6 por ciento con respecto al año pasado. Telluride y Soul registraron los mayores aumentos de ventas.
Subaru, similar a Hyundai, registró un aumento de ventas del 16,9 por ciento en septiembre, un aumento ayudado por Forester y Outback. En el tercer trimestre, las ventas de Subaru cayeron un 8,8%, mejor que la caída del 25,3% en el segundo trimestre. Nissan tuvo un tercer trimestre mejor que el segundo, pero las ventas aún cayeron un 32,4 por ciento; en el último trimestre cayeron un 49,5 por ciento. Si bien la mayoría de las placas de identificación de Nissan han disminuido en ventas, tanto Versa como Kicks han experimentado un aumento en las ventas en el último trimestre.
Las ventas de Ford cayeron un 4,9% en el último trimestre, una sólida recuperación después de que las ventas cayeran un 33,3% en el segundo trimestre de este año. Las camionetas y los SUV fueron lo más destacado para Ford en el tercer trimestre, con ventas que crecieron un 0,6% y cayeron solo un 0,7%, respectivamente. Las ventas de guardabosques aumentaron 8.2%.
Las ventas de Honda terminaron en positivo en septiembre, con un aumento del 11,5%, mientras que a lo largo del trimestre las ventas cayeron un 9,5%. Los aumentos de ventas entre CR-V y Pilot en septiembre ayudaron a impulsar este final positivo. En el segundo trimestre, las ventas cayeron un 15,5% para Honda.