Por qué un posible acuerdo con Apple está dividiendo a los ejecutivos de Hyundai

SEÚL / SAN FRANCISCO: Los ejecutivos de Hyundai Motor Co Group están divididos sobre un posible vínculo con Apple Inc, con algunas preocupaciones sobre convertirse en un fabricante por contrato para el gigante tecnológico estadounidense, lo que disminuye las perspectivas de un acuerdo.

Hyundai dijo a principios de este mes que estaba en negociaciones preliminares con Apple, pero no dio detalles. Los medios locales dijeron que las compa√Ī√≠as estaban discutiendo un autom√≥vil el√©ctrico y una bater√≠a atada.

Hyundai se negó a comentar para esta historia. Apple se negó a comentar.

Apple nunca ha reconocido las conversaciones con el fabricante de automóviles sobre la construcción de vehículos, y no estaba claro si esas conversaciones siguen activas. El fabricante del iPhone suele insistir en el secreto de sus posibles socios y proveedores sobre planes futuros o productos inéditos.

En una llamada de resultados el martes en la que inform√≥ su mejor beneficio trimestral en m√°s de tres a√Īos, Hyundai no dio ninguna actualizaci√≥n sobre las negociaciones con Apple ni indic√≥ si permanecen activas.

¬ęEstamos agonizando sobre c√≥mo hacer esto, sea bueno o no¬Ľ, dijo un ejecutivo de Hyundai consciente de las discusiones internas sobre el acuerdo con Apple. ¬ęNo somos una empresa que fabrica coches para terceros. No es que trabajar con Apple siempre produzca grandes resultados¬Ľ.

Se conocen pocos detalles sobre las negociaciones entre las dos empresas. Pero personas cercanas a las discusiones dicen que las opciones consideradas incluyen a Hyundai o Kia actuando como un fabricante de veh√≠culos dise√Īados por Apple y vendidos bajo su poderosa y ubicua marca.

Hyundai es tradicionalmente conocida por su renuencia a trabajar con extra√Īos, fabricando motores, transmisiones e incluso su propio acero en su cadena de suministro integrada verticalmente como el segundo conglomerado m√°s grande de Corea del Sur. Aunque las acciones de Kia y Hyundai se han disparado debido a las negociaciones, existe Una oposici√≥n considerable a convertirse en un fabricante externo de Apple, lo que podr√≠a retrasar cualquier acuerdo con el gigante estadounidense, dijeron estas personas.

Apple y Hyundai comenzaron a hablar sobre una asociaci√≥n automotriz en 2018, cuando el esfuerzo de Apple, conocido como ¬ęProyecto Tit√°n¬Ľ, fue dirigido por Alexander Hitzinger, quien ahora es un ejecutivo de Volkswagen, dijo una persona familiarizada con el asunto. Pero el progreso se ha visto obstaculizado por la renuencia del fabricante de autom√≥viles surcoreano a trabajar con forasteros, dijo la persona.

Estas conversaciones no se han informado anteriormente.

¬ęEs realmente dif√≠cil (para Hyundai) abrirse¬Ľ, dijo la persona, y agreg√≥ que la compa√Ī√≠a surcoreana probablemente tendr√° que reemplazar a algunos ejecutivos para evitar un conflicto cultural en cualquier asociaci√≥n con Apple.

¬ęApple es el jefe. Ellos hacen el marketing, hacen los productos, hacen la marca. Hyundai tambi√©n lo hace. Realmente no funciona¬Ľ, dijo la persona.

El fabricante de automóviles de Corea del Sur, sin embargo, tiene un exceso de capacidad. La fabricación por contrato ayudaría a garantizar el volumen de producción.

NO ES COMO FOXCONN

Otra persona familiarizada con el asunto dijo que Apple prefiere comprar los componentes principales de su propio dise√Īo (estructuras, carrocer√≠as, trenes de potencia y otras partes) de una variedad de lugares y conf√≠a en Hyundai o Kia para una ubicaci√≥n de ensamblaje final.

¬ęLes gustar√≠a que esto fuera en Estados Unidos¬Ľ, dijo la segunda persona.

Aunque las negociaciones se encuentran en una etapa temprana, Hyundai Motor Group ¬ędecidi√≥ provisionalmente¬Ľ que le gustar√≠a que Kia se asociara con Apple, no con Hyundai Motor, dijo una fuente de Hyundai.

¬ęAl grupo le preocupa que la marca Hyundai se convierta simplemente en un fabricante contratado por Apple, lo que no ayudar√≠a a Hyundai en su esfuerzo por construir una imagen m√°s premium con su marca Genesis¬Ľ, dijo la fuente. Kia tambi√©n se est√° moviendo m√°s r√°pido en t√©rminos de autos el√©ctricos y tiene capacidad de producci√≥n disponible en su planta de Georgia en los Estados Unidos.

Otro ejecutivo de Hyundai dijo: ¬ęLas empresas de tecnolog√≠a como Google y Apple quieren que seamos como Foxconn (fabricante de tel√©fonos contratado).

¬ęLa cooperaci√≥n puede ayudar inicialmente a elevar la imagen de la marca Hyundai o Kia. Pero a mediano y largo plazo, solo suministraremos carrocer√≠as y Apple se encargar√° de los cerebros¬Ľ.

Sin embargo, existen amplias áreas en las que ambas empresas podrían beneficiarse, incluido el acceso a la plataforma de automóviles eléctricos de Hyundai y sus proveedores, como los fabricantes de baterías, así como el acceso al software y la pila de vehículos autónomos de Apple, dijo Park Chulwan, un surcoreano. baterista y profesor de la Universidad de Seojeong.

¬ęHyundai ser√≠a m√°s que un Foxconn¬Ľ, dijo.

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