Rugby: Argentina suspende suspensiones para 'hombres grandes' en lugar de tweets racistas

SYDNEY (AFP) – El sindicato de rugby de Argentina suspendió las suspensiones provisionales del capitán Pablo Matera y otros dos jugadores por tweets racistas el jueves (3 de diciembre), en un giro impactante solo dos días después de llamar a las publicaciones de «inaceptable».

El entrenador Mario Ledesma aclamó a Matera como un «gran ser humano», a pesar de los tuits, que datan de varios años y han sido calificados de «discriminatorios» y «xenófobos» por el sindicato de rugby.

El cambio se produjo luego de informes de que jugadores argentinos amenazaron con atacar debido a las suspensiones del ala Matera, el segunda línea Guido Petti y el suplente Santiago Socino.

Los tres jugadores quedaron fuera del equipo para jugar contra Australia en el último partido del Tri Nations en Sydney el sábado. Pero Ledesma dejó claro que volverían.

“Llegaron a un acuerdo con el sindicato sobre no jugar a este juego, pero lo que puedo decir es que son tres buenos jugadores y grandes hombres, son grandes seres humanos”, dijo en una llamada desde Zoom.

“Han sufrido mucho esta semana, sus familias han sufrido mucho esta semana. Es muy triste verlo ”.

Cuando se le preguntó si Matera reasumiría la capitanía, respondió: «Exactamente. Pablo no va a jugar este partido, pero sigue siendo el capitán».

Jerónimo de la Fuente recibió el brazalete de capitán para el partido del sábado, con cambios radicales para los Pumas tras la derrota 38-0 de la semana pasada ante Nueva Zelanda.

Matera, de 27 años, había dicho anteriormente que estaba «profundamente avergonzado» de los tuits, publicados entre 2011 y 2013 y luego borrados, incluido uno en el que hablaba de «atropellar a negros» con su coche.

Petti se refirió a su criada como un «primate» y habló de los «negros» que roban teléfonos móviles y carteras.

Los mensajes resurgieron después de las críticas de que Pumas no honró adecuadamente al ícono del fútbol argentino Diego Maradona, quien murió la semana pasada, antes de la derrota del sábado ante los All Blacks.

Ledesma dijo que hubo «mucho odio» durante la semana y que sus jugadores estaban «muy, muy afectados».

“No son las mismas personas que eran a los 17 o 18 años. Son grandes hombres, hombres de familia ”, dijo sobre el trío.

Al anunciar las suspensiones este martes, la Unión Argentina de Rugby dijo que «condena cualquier caso de discurso de odio y considera inaceptable que quien exprese estas opiniones represente a nuestro país».

Pero el jueves dijo que mientras continúe el expediente sancionador, «no es necesario mantener las medidas provisionales, y se decide levantar la suspensión de los tres jugadores y restablecer la capitanía de Pablo Matera».

La turbulenta semana culminó un año de montaña rusa para Argentina, que enfrentó bloqueos y un ataque de coronavirus al Tri Nations, donde sorprendió a Nueva Zelanda y empató con Australia antes de derrotar a los All Blacks el fin de semana pasado.

Esto eclipsó los preparativos para el partido del sábado, donde Nueva Zelanda se coronará oficialmente campeona de las Tri Nations.

Australia y Argentina todavía tienen una chance matemática de derrotarlos, pero será un milagro.

Ambos necesitan ganar un punto extra y, en el caso de Australia, deben vencer a Pumas por 101 puntos. Para que Argentina gane su trofeo más importante de todos los tiempos, necesita vencer a los Wallabies por 93 puntos.

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)