Casi 80 personas fueron arrestadas y ocho policías resultaron heridos el domingo por la noche (11 de octubre) en el centro de Los Ángeles, luego de que los fanáticos de los Lakers se amotinaran después del 17 ° campeonato de la Asociación Nacional de Baloncesto, dijo la policía el lunes.
«Lo que comenzó como una celebración en gran parte pacífica del campeonato de la NBA de Los Angeles Lakers en el centro de Los Ángeles se convirtió anoche en un comportamiento agresivo, violento y destructivo», dijo el Departamento de Policía de Los Ángeles en un comunicado. .
Dijo que alrededor de 1,000 juerguistas se habían reunido alrededor del Staples Center, el estadio de los Lakers, después de que el equipo dominó al Heat de Miami 106-93 para ganar el campeonato récord.
«Individuos rebeldes mezclados con la multitud comenzaron a arrojar botellas de vidrio, piedras y otros proyectiles a la policía», dice el comunicado.
“Fue entonces cuando se declaró una asamblea ilegal y solo un número limitado de personas accedió y comenzó a dispersarse.
«Una gran parte del grupo se disolvió y comenzó a destrozar negocios, mientras continuaba con comportamientos violentos, algunos dirigidos a agentes de policía».
Las autoridades dijeron que más de 30 edificios resultaron dañados por la violencia que siguió y 76 personas fueron arrestadas por vandalismo, agresión a la policía y falta de dispersión.
Las imágenes de video de los disturbios mostraban a agentes de policía con equipo antidisturbios disparando tiros no letales a la multitud. En respuesta, varias personas arrojaron objetos a la policía y algunas intentaron dañar los vehículos policiales.
Las autoridades pidieron a las personas que no se reunieran en el centro de la ciudad antes del juego debido a las restricciones relacionadas con la pandemia de Covid-19 y al hecho de que el juego no se retransmitirá en pantallas fuera de la arena.
El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, aconsejó a los residentes que celebren de manera segura en casa y «no se reúnan en el Staples Center» el domingo por la noche.
«Mientras celebramos el campeonato número 17 de nuestros Lakers, recuerden que todavía no es seguro juntarnos en grupos. Honraremos el triunfo de nuestra ciudad protegiendo a otros y asegurándonos de no propagar el virus», tuiteó.
El jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Michel Moore, también pidió a los fanáticos de los Lakers que «celebren responsablemente» después del juego.