Seguramente alguna vez tu ba├▒o haya acumulado olores extra├▒os, o incluso hayas visto que el agua no fluye con normalidad. La ba├▒era se atasca o hasta el WC sube su nivel de agua sospechosamente. No es que se haya roto ninguna tuber├şa, es que ha llegado el momento de abrir el bote sif├│nico.

Este bote es una especie de dep├│sito que conecta todo lo relacionado con el ba├▒o, como son las duchas, el lavabo, el bid├ę o el WC, con la tuber├şa bajante que da al exterior. Si esto se atora, tu vivienda no conecta con el exterior, lo que provoca que las aguas residuales se vayan acumulando.

Ahora que sabes lo que es, toca aprender a abrirlo. Te vamos a explicar el proceso que tienes que seguir en caso de que se produzca un atasco en el bote sif├│nico y tengas que adentrarte en ├ęl. Pero no te preocupes porque, como vas a ver ahora, es algo bastante m├ís sencillo de lo que parece. De hecho, cualquiera puede hacerlo y resolver problemas de atascos en tan solo unos minutos.

┬┐C├│mo se limpia el bote sif├│nico? Pasos a seguir

Antes de ponerte manos a la obra para limpiar el bote sifónico, necesitas asegurarte de contar con las herramientas adecuadas. Por suerte, hablamos de una parte de nuestros baños que es de fácil acceso, y para la que realmente no hace falta contar con ningún equipo especial.

Lo único que necesitas es tener un buen destornillador con una cabeza que coincida con la tapa del embellecedor del bote sifónico. Junto a eso, tendrás que usar guantes y, si resulta necesario, algún alambre que retire el posible atoro que se pueda producir.

Sobre esto ├║ltimo, los profesionales de fontanerossabadell.cat aconsejan comprar directamente los muelles desatascadores. Son herramientas muy buenas para los atascos que se pueden producir tanto en este bote como en los WC. As├ş, ya tendr├ís entre tus herramientas a la compa├▒era perfecta para desatorar.

Con el material y el equipo aclarados, vamos a ver ahora cómo se limpia y desatora el bote sifónico. Como podrás comprobar, no es una tarea demasiado complicada.

Busca y retira el embellecedor en el ba├▒o

La tapa del bote sifónico nunca está a la vista, pero es perfectamente localizable. Por lo general, todos los cuartos de baño cuentan con una placa circular metálica con un tornillo en su centro. Eso es lo primero que tienes que retirar si quieres desatascar el agua y que todo vuelva a la normalidad.

Lo ├║nico que tienes que hacer aqu├ş es coger un destornillador y desatornillar esa parte central. Cuando hayas quitado el tornillo, tira de la placa y ya tendr├ís la tapa del bote sif├│nico frente a ti. Es muy f├ícil.

Quita la tapa del bote

El siguiente paso es lógico, y consiste en quitar la tapa del bote sifónico. Observa cómo está compuesta por una manivela con algún que otro pequeño agujero. Pero no te preocupes, porque el mecanismo es la mar de sencillo.

Solo tienes que girar la manivela en el sentido contrario a las agujas del reloj. Con un par de movimientos ya se habr├í abierto el mecanismo y podr├ís retirar la tapa del bote. Como te dec├şamos antes, y como habr├ís podido comprobar, todo est├í siendo bastante sencillo, y lo que es mejor, bastante r├ípido.

Explora y retira los obstáculos

Ahora, es el momento de ponerse los guantes para proteger las manos. Una vez los tengas puestos, toca meter la mano dentro del bote para ver qu├ę es lo que est├í bloqueando el flujo de agua. Lo m├ís probable es que haya restos s├│lidos o incluso grandes cantidades de pelo, que suele ser lo que m├ís provoca los atranques.

En caso de no poder meter la mano, o de que se presenten complicaciones, puedes usar instrumentos como el muelle desatascador que hemos mencionado antes. No es lo m├ís recomendable, pero s├ş una buena medida en caso de tener dificultades para sacar lo que est├í obstaculizando el paso del agua.

Cierra el bote

┬┐Ya has terminado? Pues ahora toca volver a montarlo todo. No te preocupes porque, si era f├ícil de abrir, tambi├ęn es muy f├ícil cerrar el bote sif├│nico. Solo tienes que seguir el orden inverso al que seguiste para abrirlo.

Es decir, coloca primero la tapa girando la manivela en el sentido de las agujas del reloj, para que quede bien cerrada. Por ├║ltimo, coloca el embellecedor y atorn├şllalo para dejarlo tal y como estaba.

Ya te adelant├íbamos que esta tarea era bastante sencilla, y lo cierto es que es recomendable realizarla de vez en cuando para comprobar que todo est├ę en orden. Pasamos un a├▒o y medio de nuestras vidas en el ba├▒o, y qu├ę menos que hacerlo con las mejores condiciones posibles.

Nuestra puntuaci├│n
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)