ESTAMBUL (Reuters) – El banco turco Denizbank dijo el martes que no tuvo ningún papel en el presunto fraude de Arda Turan, Fernando Muslera y otras estrellas del fútbol por parte de un ex gerente de sucursal a través de un esquema piramidal.
Un fiscal de Estambul ha pedido una pena de prisión de 216 años para Secil Erzan, exdirector de la sucursal, acusado de defraudar a un grupo de celebridades, entre ellos Turan, excentrocampista del Barcelona, y el portero del Galatasaray, Muslera.
Según la acusación de octubre, Erzan supuestamente defraudó aproximadamente 44 millones de dólares a 18 personas al prometer retornos sustanciales sobre sus inversiones en un “fondo especial secreto”.
Erzan convenció a las estrellas del fútbol para que invirtieran en el fondo, en parte diciéndoles que el icónico exjugador y entrenador de la selección turca Fatih Terim también había invertido, alega la acusación, vista por Reuters.
Ella pagó parcialmente algunos de los rendimientos a algunos de los inversores, pero no pagó ningún rendimiento ni dinero principal a la mayoría de los inversores, según la acusación.
Erzan se declaró culpable, pero dijo como atenuante que devolvió el dinero principal de casi todos los inversores. No ha podido pagar algunas de las devoluciones que prometió, afirmó.
En un comunicado publicado el martes, Denizbank dijo que el prestamista no tenía información sobre el fondo ya que todas las transacciones se realizaron fuera del sistema bancario.
Denizbank tuvo conocimiento de las transacciones el 7 de abril cuando algunas de las presuntas víctimas le informaron sobre el fondo de Erzan, y el prestamista entregó su expediente de investigación interna a la Fiscalía el 10 de abril, según el comunicado.
«No hay ningún registro de este esquema piramidal en DenizBank», dijo.
Erzan, detenido desde el 11 de abril, y otras seis personas están acusados de “fraude agravado” y “falsificación de documentos”. Servicom