La crema pastelera es ideal para rellenar biscochos, pasteles, bu√Īuelos de vientos, tartaletas y paremos de contar. Adem√°s, la crema pastelera b√°sica y su variante con chocolate es f√°cil de hacer y los ingredientes que la componen son muy comunes en nuestra despensa. Otra gran ventaja es que al usar como ingrediente espesante la harina de ma√≠z, esta crema no afecta a los celiacos. As√≠ que sigue el paso a paso para hacer crema pastelera b√°sica y de chocolate y disfruta la dulce vida.

Se dice que el origen de la crema pastelera básica se remonta al siglo XVII; y su creación se le atribuye a Francois Massialo,  un cocinero muy refinado  que complacía a la corte francesa con sus deliciosas preparaciones. Su receta es casi idéntica a la que hoy en día se conoce; aunque a la original se le agregaba una porción de mantequilla para darle una consistencia más untuosa. Y como la cocina francesa siempre ha influido en la gastronomía mundial,  hoy ampliaremos esta dulce receta.

Paso a paso para hacer crema pastelera b√°sica y de chocolate

A continuación te daremos todos los detalles para que conozcas cómo hacer de forma sencilla y exitosa la crema pastelera básica. Y de allí, el paso a paso para que también elabores una variante de crema pastelera con chocolate.

Crema pastelera b√°sica

No tengas dudas de seguir nuestras sugerencias, el resultado será una suculenta crema pastelera básica que será el relleno perfecto en más de una ocasión.

Ingredientes

  • 5 yemas de huevo
  • 1 huevo entero
  • 1 litro de leche
  • C√°scara o ralladura de 1 lim√≥n
  • Vainilla natural o canela en rama
  • 100 g de harina de ma√≠z o maicena ‚Äďaproximadamente 5 cucharadas-
  • 150g de az√ļcar

Preparación

Del litro de leche reserva 250ml -1 vaso-, el resto de la leche incorp√≥rala en una olla y calienta a fuego bajo. Agr√©gale a la leche la c√°scara de lim√≥n y la vaina de vainilla o rama de canela. Antes de que hierva apaga, tapa y deja infusionar. En un bol agrega las yemas y el huevo entero, la maicena, el az√ļcar y bate con varillas o una batidora mezclando suave y constantemente hasta integrar todo.

A la leche caliente que infusionaste con lim√≥n y vainilla o canela, ret√≠rale las especias y agrega un poco de esa leche caliente infusionada a la mezcla de harina, az√ļcar y yemas; mezcla bien para integrar todo. Vierte el resto de la leche infusionada en un cacerola y ponla a fuego lento, a√Īade la mezcla anteriormente batida poco a poco y deja espesar.

Debes remover suavemente y de forma ocasional la mezcla hasta que finalmente esté espesa; apaga, deja reposar hasta que enfríe completamente y estará lista para usar. Para rellenar o decorar  puedes  utilizar una manga pastelera. La crema pastelera se puede conservar 3 días en la nevera.

Crema pastelera de chocolate

Se sabe que el chocolate lleg√≥ a Espa√Īa desde Am√©rica por el a√Īo 1534 y nos sedujo hasta el punto de que toda Europa lo considera un producto imprescindible en la gastronom√≠a. Detallemos c√≥mo preparar esta rica variante de crema pastelera de chocolate

Ingredientes

  • 80g de chocolate negro
  • 100g de az√ļcar
  • 1pizca de sal
  • 50ml de leche
  • 100g de maicena
  • 4 yemas de huevo
  • 1 cucharada de mantequilla

Preparación

Primero toma en cuenta que la mantequilla, las yemas y el chocolate deben estar a temperatura ambiente antes de usarlos.

En una cacerola a fuego bajo a√Īade el az√ļcar y las yemas, remueve suavemente con varillas para integrar, incorpora la maicena y contin√ļa mezclando, suave pero constantemente. Seguidamente agrega la leche y la mantequilla y sigue moviendo hasta que espese. Retira la crema del fuego, agrega el chocolate troceado, espera 5 minutos para que se funda y mezcla para integrarlo.

Nuestra puntuación
¬°Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)