El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) anunció el lunes que el caso que involucra a la dos veces campeona olímpica de 800 metros, Caster Semenya, será escuchado por la Gran Sala para una decisión final tras una solicitud de remisión del gobierno suizo.
Semenya, de 32 años, quiere responsabilizar al organismo rector del atletismo mundial por lo que ella llama discriminación contra los atletas con hiperandrogenismo, una condición caracterizada por niveles más altos de lo normal de testosterona, una hormona que aumenta la masa muscular y la fuerza.
Ella está tratando de anular la exigencia de que las atletas con diferencias en el desarrollo sexual (DSD) reduzcan médicamente sus niveles de testosterona.
Tras una apelación infructuosa ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en 2019 y ante un Tribunal Federal Suizo en 2020, el TEDH falló a favor de Semenya en julio de este año por una mayoría de cuatro a tres, diciendo que su apelación ante este último no había sido escuchada adecuadamente.
No fue una sentencia contra el reglamento de World Athletics.
La consulta suiza será examinada ahora por la Gran Sala del TEDH, compuesta por 17 miembros.
Semenya dijo a Reuters el mes pasado que sus días competitivos probablemente habían terminado, pero seguía comprometida con la batalla legal contra World Athletics.
“Ya no se trata de luchar para competir, se trata de luchar por lo que es correcto”, afirmó.
“Luchar por la próxima generación, porque hay muchos niños que se ven afectados por la misma decisión. Esta batalla no terminará ahora. Lucharemos hasta el final”.
El mantenimiento de su reglamento por parte del organismo rector del deporte es la única forma de garantizar condiciones equitativas en la categoría femenina.
“World Athletics siempre ha estado interesada en proteger la categoría femenina. Si no lo hacemos, las mujeres y las niñas no elegirán el deporte”, dijo un portavoz a Reuters.
«Esa es, y siempre ha sido, la única motivación de la federación (para las regulaciones)». Servicom