La estrategia de especulación llamada «carry trade» es una de las técnicas más apreciadas en el Forex, en particular, por las instituciones, pero va dirigida también a los operadores económicos individuales, quienes pueden, por su intermediario, sacar partido de los beneficios fácilmente realizables.
El Carry trade consiste en rentabilizar los diferenciales de tipo de interés entre las dos divisas de un cross dado. En dos palabras, el principio consiste en este caso en invertir en una divisa con de tipo de interés bajo, y a continuación colocar estos fondos en una divisa que tenga un tipo de interés más fuerte.
Antes de lanzarnos en más amplias explicaciones con respecto al carry trade, conviene recordar que los distintos tipos de interés los fijan individualmente los grandes bancos centrales y que los criterios de toma de decisión de estos tipos varían mucho de un país a otro. No obstante, puede consultar estos tipos en tiempo real en las páginas Web de todos los buenos agentes bursátiles- 101Investing, ROInvesting.
La aplicación del carry trade puede parecer infantil, pero, al igual que para todas las estrategias de especulación, exige un cierto conocimiento de los mercados y una buena anticipación de las tendencias.
Cuando elige el cross en el que desea efectuar su Carry Trade, debe orientar su elección en función de los tipos de interés de cada divisa. La divisa que presenta el tipo más bajo se llama «divisa de funding», mientras que la divisa que tiene el tipo más fuerte se llama «divisa de Carry».
Generalmente, se constata que la divisa de funding preferida de los inversores es el Yen. En efecto, por deseos de competitividad a la exportación, que es la principal fuente de ingresos de Japón, el banco central japonés efectúa, desde hace muchos años, una política de mantenimiento de tipos de interés muy bajos. De hecho, es la única divisa cuyo tipo de interés es próximo a cero (actualmente 0,1%). El euro y el dólar, tienen porcentajes de interés que se acercan al 4%, lo que de por sí representan excelentes divisas de carry.
Atención, no debe pronunciarse sobre un carry trade en cualquier momento. En efecto, los indicadores de tendencia desempeñan aquí un papel primordial, puesto que el beneficio registrado por el diferencial de los tipos puede fácilmente resultar aplastado por las pérdidas generadas por una tendencia demasiado fuerte. Es necesario vigilar atentamente la cotización de su cross de modo a que su cierre de posición no conlleve un déficit.
Lo ideal es elegir un período de estabilidad, lo que limitará mucho los riesgos incurridos, o un período de tendencia favorable, que aumentará sus beneficios.