Es común que todas las personas, o la gran mayoría, en algún momento por diferentes motivos o circunstancias necesiten el informe de vida laboral, un documento que emite la Tesorería General de la Seguridad Social que certifica la trayectoria laboral de un ciudadano ante Administración.
Este documento, que por lo general se requiere cuando un empleado aspira a una prestación, indica de manera cronológica todos los trabajos que ha tenido la persona, con fechas y duración de cada empleo, mencionando una a una todas las empresas en las que ha prestado servicio.
El informe de vida laboral incluye las cotizaciones realizadas al Seguro Social, con sus altas y bajas. Esta información es necesaria para cuando la persona está aspirando a una pensión, jubilación o prestación de desempleo, entre otros beneficios.
¿Y si la persona es extranjera?
Si un ciudadano es extranjero y cuenta con un número de Seguridad Social, puede obtener informe sobre vida laboral sin ningún tipo de inconveniente, por lo que tiene garantizado, igualmente, el acceso a la información sobre sus años trabajados y las empresas en las que ha cotizado.
El proceso para obtener el documento es el mismo que realiza un ciudadano español, es decir, entrar al sitio web de Seguridad Social, para luego rellenar correctamente el formulario que allí aparece con los datos que se solicitan.
El único aspecto en el que se diferencia la solicitud del informe de vida laboral de un extranjero al de un español es que en la opción «Tipo de identificación» debe indicar NIE (Número de Identidad de Extranjero), el código personal, exclusivo y único que deben tener los extranjeros a efectos de identificación, que debe estar siempre vigente, así que si está próximo a vencerse hay que renovarlo.
En este sentido, es importante recordar que el primer paso es solicitar la cita previa renovación del NIE en la página web de Extranjería, en donde el solicitante debe elegir la provincia en la que reside y seleccionar la opción «Asignación de NIE». Si el caso es que el solicitante es Comunitario Europeo, la alternativa a clicar es «Certificados UE».
Al tener la cita previa asignada para la solicitud o renovación del NIE, sólo queda esperar el día y acudir a la Oficina de Extranjería de la ciudad en la que reside el solicitante, con la documentación necesaria lista y cumplir con los requisitos tales como pago de la tasa administrativa, formulario EX-15, pasaporte válido, afiliación o alta en la Seguridad Social y fotografía tamaño carnet fondo blanco.
Cómo solicitar el informe de vida laboral
En algunos ciudadanos españoles, y también en los extranjeros, existe cierta inquietud al pensar en que podría ser un trámite tedioso obtener el certificado de vida laboral, el cual es gratuito. Nada más alejado de la realidad, más aún con la existencia de portales web que explican paso por paso todo lo que se debe hacer para solicitar este informe.
Es importante señalar, en primer lugar, que no se deben consignar requisitos para solicitar el informe de vida laboral, tan sólo, como ya mencionó anteriormente, deben contar con número de Seguridad Social.
Hay dos maneras de tramitar el informe de vida laboral, una es la solicitud vía telefónica, la cual sí representa un coste específicamente por la tarifa de la llamada que se cobra en la factura del servicio. En este sentido, es recomendable hacerlo desde un teléfono fijo, al ser más económico que el móvil.
Para hacer la solicitud el número telefónico es el 901 50 20 50. El solicitante será atendido por un operador quien hará las preguntas necesarias para realizar con éxito la gestión. A menos de una semana la persona recibirá el documento en el sitio que haya indicado vía correo ordinario.
La otra manera de obtener el informe de vida laboral es online, accediendo a la Sede Electrónica de Seguridad Social. Por esta vía hay cuatro maneras de solicitarlo, siendo la más común a través de SMS por ser fácil e inmediata. Una vez hecha la solicitud se recibe rápidamente un código SMS, el cual se introduce en la página para poderlo descargar.
Otra manera de solicitar online el informe de vida laboral es con certificado digital, el cual previamente debe estar instalado en el ordenador en el que se hará el trámite. Es también una forma de tramitarlo cómoda y rápidamente.
De igual forma, se puede realizar la solicitud de informe laboral sin tener certificado digital, recibiéndolo vía correo postal.
También está la opción de hacerlo con usuario y contraseña, para lo cual hay que registrarse previamente en una plataforma. La obtención de clave y contraseña también debe hacerse con o sin certificado digital o de manera presencial la oficina de registro más cercana.
Sea cual sea la vía electrónica a elegir, una vez en el portal de la Seguridad Social y hacer clic en la opción «ciudadanos», después en el link «Informes y certificados» y seguidamente hay que clicar en «Informe de vida laboral», seleccionando la vía que se vaya a utilizar de las señaladas anteriormente.
Para el trámite en el que mayormente se requiere tener el informe de vida laboral es el de la solicitud de pensión, es decir, todo aquel pago o subsidio que una persona recibe, puede ser temporalmente o de por vida, a través de la empresa privada o una institución pública, que acredita una determinada asignación económica.
Para tener opción a la pensión correspondiente se deben cumplir con una serie de requisitos tales como importe y duración, así como tener claro el proceso para solicitarla, los derechos y obligaciones que conlleva este tipo de beneficios.
También es primordial cuando se requiere acreditar la experiencia laboral, por ejemplo, si se opta a un puesto de trabajo, ya que las empresas por lo general lo solicitan.