PARÍS – Los pilotos de Fórmula 1 pueden hacer declaraciones políticas y personales «en su propio espacio» esta temporada, pero se enfrentan a sanciones si lo hacen durante actividades en la pista como ceremonias de podio e himnos, dijo el viernes la FIA.
Lo que los conductores pueden decir y hacer ha sido un tema de conversación importante desde que el Código Deportivo Internacional se actualizó en diciembre para exigir un permiso por escrito antes de que los conductores hagan o muestren «declaraciones o comentarios políticos, religiosos o personales».
La medida fue muy criticada por los conductores y activistas de derechos.
El siete veces campeón mundial británico Lewis Hamilton, quien a menudo usa su plataforma para resaltar la injusticia racial y desafiar los abusos de los derechos humanos, dijo el miércoles que no se detendría ante nada para hablar cuando se trata de las cosas que le apasionan.
“El deporte tiene la responsabilidad de hablar y crear conciencia sobre temas importantes, especialmente cuando viajamos a diferentes lugares”, dijo el hombre de 38 años.
Lando Norris de McLaren sugirió que la FIA estaba tratando a los conductores como escolares.
La «Guía sobre el principio de neutralidad» de la FIA, publicada en su sitio web y enviada a los 10 equipos de Fórmula 1 el viernes, trató de poner en términos prácticos lo que estaba permitido.
“Los participantes pueden expresar sus opiniones sobre cualquier asunto político, religioso o personal antes, durante y después de la competencia internacional, en su propio espacio y fuera del ámbito de la competencia internacional”, dijo.
Esto podría ser a través de las redes sociales, durante entrevistas con los medios y durante la conferencia de prensa de la FIA en respuesta a preguntas directas de periodistas acreditados.
“Excepcionalmente y caso por caso, la FIA puede autorizar a un participante a hacer una declaración en una competencia internacional que de otro modo estaría prohibida”, agregó.
“Al expresar sus opiniones, se espera que los participantes respeten las leyes aplicables, los valores de la FIA y todos los demás participantes”.
La FIA también dijo que los pilotos no pueden hacer declaraciones políticas, religiosas y/o personales durante el desfile previo a la carrera, el himno y los procedimientos posteriores a la carrera. Quienes no cumplan están sujetos a diversas sanciones, que van desde la amonestación hasta la suspensión.
Correspondería a los comisionados decidir caso por caso si se ha cometido una violación y se ha preparado una lista de posibles escenarios para ayudarlos.
Los ejemplos incluyeron declaraciones o comentarios no aprobados relacionados con «cualquier conflicto militar o disputa política entre naciones, regiones, religiones o comunidades». Pero a los conductores se les permitiría exhibir símbolos y adornos religiosos.
Un portavoz de la FIA dijo que el organismo rector quería «garantizar la neutralidad durante los momentos clave en todas las competiciones de automovilismo, como podios, himnos nacionales y actividades oficiales en el campo de juego».
“No impone ninguna restricción adicional a las personas que expresan sus opiniones fuera de este horario”.
La temporada comienza en Bahrein el 5 de marzo. Servicom, AFP