LAUSANA – La FIFA distribuirá US$ 209 millones (R$ 300 millones) a los clubes que liberen a sus jugadores internacionales para el Mundial de Qatar, la misma cantidad que hace cuatro años en Rusia, anunció el martes el órgano rector del fútbol mundial.
Cada club recibirá «aproximadamente 10.000 dólares estadounidenses» por cada día que el jugador en cuestión permanezca con su selección nacional durante el torneo, incluido el período de preparación.
Esta compensación se pagará a «todos los clubes» en los que el jugador jugó en los dos años previos a la Copa del Mundo.
La FIFA creó originalmente el sistema antes de la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica, en acuerdo con la poderosa Asociación de Clubes Europeos, cuyos miembros constituyen la mayoría de los participantes en las competencias internacionales.
Durante la Copa del Mundo de 2018, 416 clubes de 63 asociaciones nacionales compartieron la misma cantidad.
Mientras tanto, los países nórdicos de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia presentarán una candidatura conjunta para albergar el Campeonato Europeo Femenino de 2025, anunciaron el miércoles, respaldados por las Islas Feroe e Islandia.
«El fútbol femenino en los países nórdicos tiene mucho que ofrecer», dijo Lise Klaveness, presidenta de la Asociación Noruega de Fútbol.
«Ofrecemos compartir con el resto de Europa nuestra ambición conjunta de dejar un legado duradero de verdadera igualdad de oportunidades en el fútbol».
Las sedes previstas para el torneo son Copenhague, Estocolmo, Oslo, Helsinki, Odense, Gotemburgo, Trondheim y Tampere.
«Juntos proporcionaremos una experiencia única para jugadores y aficionados», dijo el presidente de la Federación Sueca de Fútbol, Karl-Erik Nilsson.
“Todas las federaciones nórdicas de fútbol están de acuerdo en la importancia de organizar grandes campeonatos en nuestros países y juntas tenemos grandes ambiciones para el desarrollo del fútbol femenino”.
La presentación de propuestas se cerró el miércoles, con Francia, Polonia y Suiza también buscando albergar el evento. Ucrania había expresado interés antes de la invasión rusa. El comité ejecutivo de la UEFA decidirá sobre la propuesta ganadora el 25 de enero.
Inglaterra acogió y ganó la última edición, que se pospuso de 2021 al verano de 2022 debido a la pandemia de Covid-19. La Copa Mundial Femenina está programada para realizarse en Australia y Nueva Zelanda en 2023. AFP, Servicom