PARÍS – Tras la oferta multimillonaria de un consorcio de Qatar para adquirir el club Manchester United de la Premier League inglesa el viernes pasado, destacó la influencia del Golfo en el fútbol europeo.
Inglaterra
Ciudad de Mánchester: Desde 2008, el club pertenece a Sheikh Mansour, miembro de la familia real de los Emiratos Árabes Unidos. El acuerdo se valoró en alrededor de 250 millones de euros (356,9 millones de dólares singapurenses). Siguieron seis títulos de la Premier League, con el club calificado de «vecinos ruidosos» por el ex entrenador del Manchester United, Alex Ferguson, cambiando el equilibrio del poder futbolístico en la ciudad e Inglaterra en general. Pero la Champions sigue siendo esquiva.
Newcastle United: Adquirido en octubre de 2021 por el Saudi Public Investment Fund por unos 350 millones de euros.
Sheffield United: Actualmente persiguiendo el ascenso desde la segunda división. United World Group, una empresa saudí dirigida por Abdullah bin Mosaad bin Abdulaziz al-Saud, se hizo cargo del club en febrero de 2018 por un pago de alrededor de 5,6 millones de euros.
Atlético de Wigan: En marzo de 2021, la empresa Phoenix 2021 Limited, dirigida por el empresario bahreiní Abdulrahman Al-Jasmi, compró el club de segunda división que se encuentra en las afueras de Manchester.
Francia
París Saint-Germain: En mayo de 2011, Qatar Sports Investment se hizo cargo del club parisino con una inversión inicial de aproximadamente 70 millones de euros. El presidente Nasser Al-Khelaifi valora ahora al club en 4.000 millones de euros.
Troyes: En septiembre de 2020, City Football Group (Abu Dhabi) incorporó el club de la Ligue 1 a su cartera, por un importe estimado de 7,5 millones de euros.
España
Getafe: El grupo Royal Emirates, con sede en Dubái, compró el club madrileño en abril de 2011 por unos 90 millones de euros.
Almería: El polémico Turki Al-Sheikh, ministro cercano al poderoso príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, y presidente de la Saudi Entertainment Authority, se hizo con el control del club andaluz en agosto de 2019. Según medios locales, le costó menos de 20 millones euros
Gerona: En agosto de 2017, City Football Group incorporó al club catalán a su cartera, de la que es coaccionista mayoritario (44,3%) junto a Pere Guardiola, hermano menor del técnico del Manchester City, Pep, por unos 7 millones de euros.