La célebre teoría de Dow se debe a Charles Henri Dow, uno de los analistas fundadores del análisis técnico tal y como se le sigue conociendo hoy día. También fue el creador de Wall Street Journal. Y precisamente fue por mediación de una serie de artículos publicados en este diario que la teoría de Dow se explicó a todo el público a principios del siglo XXI.
La teoría de Dow: ¿Qué es?
Qué es el Dow Jones? Vea cómo comprar acciones y cómo funciona uno de los más importantes índices estadounidenses.
Para fundar su teoría, Charles Dow constató en primer lugar que algunos valores mostraban comportamientos similares en los mercados. Entonces, decidió establecer una media actualizada diariamente con miras a demostrar una tendencia sobre la evolución global del mercado. En primer lugar, creó el Rail Average, luego Industrial Average, dos medios que permiten comprender el sentimiento del mercado de los ferrocarriles, y el de la industria que la teoría de Dow ha pasado a la práctica.
Se comprende que la teoría de Dow se articula principalmente en torno a las medias. Para comprender mejor el funcionamiento concreto de esta teoría, estos son los principios de base que la componen:
El principio del precio:
Según Charles Dow y su teoría, la cotización de un valor tiene en cuenta tanto los movimientos positivos como negativos. Por tanto, el precio representa el conjunto de los indicadores del mercado y los datos psicológicos como el miedo o la espera de los operadores. De hecho, Dow considera que cuando un dato importante crea la sorpresa, esto tiene una incidencia sobre la tendencia a corto plazo pero la tendencia a largo plazo no se modifica realmente.
El principio de los tipos de tendencia: siempre según la teoría de Dow, se deben distinguir 3 grandes tipos de tendencias que le indicamos a continuación:
- La tendencia primaria, que es una tendencia alcista o bajista, cuya duración es superior a un año.
- La tendencia secundaria que tiene una duración de 1 a 3 meses y que en realidad sólo es una corrección de la tendencia primaria.
- La tendencia terciaria que representa un movimiento a corto plazo incluido en una tendencia secundaria, la misma incluida en la tendencia primaria.
Para Dow, solamente las tendencias primarias y secundarias son interesantes en el análisis del mercado puesto que, a su modo de ver, la tendencia terciaria se expone demasiado a las manipulaciones de las cotizaciones.
El principio de la división de las tendencias:
Según la teoría de Dow, se pueden dividir las tendencias en varias partes. En el marco de una tendencia alcista se tendrá:
- Una fase de acumulación
- Una fase de aumento constante y regular
- Una fase de toma de beneficios
En el marco de una tendencia bajista, se tendrá:
- Una fase de distribución o toma de beneficios
- Una fase de venta pánico
- Una fase de liquidación
El principio de la confirmación de las medias:
Dado que la teoría de Dow se basa en la comparación de dos medias entre sí, hace hincapié en el hecho de que para que una tendencia sea comprobada, debe ser demostrada por las dos medias. Si las dos medias muestran resultados similares, entonces se puede deducir que el mercado se dirige hacia una orientación bien determinada.
En efecto, según Charles Dow, aunque las medias sean indicadores muy eficaces, no sirven para nada y son demasiado poco fiables cuando se analizan solas.
En definitiva, aunque la teoría de Dow es fácil de comprender, requiere un mínimo de experiencia y conocimientos técnicos para ser verdaderamente eficaz en el Forex. No obstante, puede utilizarse en el conjunto de los activos.