Los avances tecnológicos crecen a pasos de gigantes y lo que antes requería de mucho tiempo y paciencia hoy puede llevarlo a cabo en cuestión de minutos. En este sentido, el certificado digital no ha sido la excepción y ya no es necesario que realices largas filas en las taquillas correspondientes para obtenerlo.
A pesar de que es un documento vigente desde hace varios años, ha sido a causa de la pandemia mundial que ha tomado popularidad. Por lo tanto, es normal si no sabes cómo solicitarlo o para qué sirve el certificado digital. Así que a continuación te contaremos todo lo que necesitas saber de este documento.
En primer lugar ¿Qué es el certificado digital?
Para solicitar certificado digital primero necesitas conocer qué es, en líneas generales es un documento electrónico que te permitirá realizar trámites por internet. Por medio de una clave pública puedes llevar a cabo solicitudes y finalizar procesos sin necesidad de dirigirte a una oficina.
Ahora bien, el certificado es emitido y firmado por una entidad acreditada que es popularmente conocida como “autoridad de certificación”. Para evitar problemas de fraudes o robo de identidad, cada certificado posee un número de serie único y solo será vigente durante cuatro años.
En cuanto a la solicitud, puede realizarla cualquier persona que sea mayor de edad utilizando el DNI. Pero, debes estar atento a las fechas de vencimiento para que lo renueves en el momento indicado.
¿Para qué sirve este certificado?
Por otro lado, la solicitud del certificado digital tiene la finalidad de agilizar tus trámites electrónicos, reduciendo en tiempo que debes invertir en ello. Asimismo, puedes realizar tus gestiones por internet en cualquier momento del día. Es decir, no debes ajustarte a un horario de oficina.
De este modo, puedes firmar documentos, realizar trámites en la administración pública estatal, local o autónoma, colegios o universidades. Debemos señalar, que si eres una persona autónoma tienes la obligación de solicitar tu certificado digital de acuerdo a las leyes de la Agencia Tributaria.
¿Cuáles trámites puedes realizar con este certificado?
Como hemos mencionado anteriormente, puedes realizar casi cualquier trámite al tener tu certificado digital. Pero, entre los más comunes se encuentran:
- Presentar y realizar los pagos de impuestos como el IRPF.
- Realizar la consulta y pago de multas en la DGT, también puedes pagar las multas de tráfico de forma virtual.
- Completar los datos correspondientes al censo de población y vivienda.
- Llevar a cabo firmas electrónicas de documentos y formularios oficiales.
Pasos para obtener el certificado digital
Obtener el certificado digital es simple, solo debes completar tres fases. En principio, debes realizar la solicitud en una Autoridad de certificaciones tal como la “Fabrica de la Moneda y Timbre”. Aquí tendrás que rellenar el formulario correspondiente con tus datos personales, y al finalizar recibirás un correo electrónico con un código de solicitud.
La entidad mencionada anteriormente recomienda que esta solicitud la realices utilizando el explorador de Internet Explorer o Firefox para evitar inconvenientes. Una vez obtengas el código debes dirigirte a una de las oficinas de la Seguridad Social y al Ayuntamiento para acreditar tu identidad.
Esto es indispensable para que puedas descargar el certificado, y tendrás que solicitar la cita previa en dichas oficinas para que puedas realizar el trámite. Por último, ingresa nuevamente a la página donde realizaste la solicitud y descarga tu certificado.
Debemos resaltar que todo el trámite debes hacerlo en el mismo ordenador, pues todo el proceso se almacena en el disco duro del computador. Finalmente, para comprobar que se ha descargado correctamente dirígete a las descargas de tu explorador y busca el documento “Certificado”.