Según la Comisión Europea, en 2025 los coches deberán cumplir con un nuevo estándar de emisiones de gases de efecto invernadero que permitirán a los vehículos emitir un 50% menos de CO2 que en la actualidad. Para lograr esto, se están desarrollando nuevas tecnologías que reducen las emisiones de CO2, como motores eléctricos y sistemas de recarga.
Según el informe de la Agencia Europea de Seguridad en el Transporte (AETS), en 2025 todos los coches deberán cumplir con las normas de seguridad Euro NCAP. Además, se espera que el 80% de los vehículos nuevos que circulen por las carreteras europeas sean eléctricos, híbridos enchufables o de gas.
Cuándo prohibirán la etiqueta B
Existe una gran controversia sobre la etiqueta B, ya que algunos la consideran discriminatoria, mientras que otros opinan que es necesaria para identificar a las personas con discapacidad intelectual.
En febrero de 2018, el Parlamento de Cataluña aprobó una resolución para pedir la prohibición de esta etiqueta, argumentando que es una forma de estigmatizar a las personas con discapacidad intelectual.
Sin embargo, todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto y la etiqueta B sigue siendo utilizada en muchos lugares.
Pegatinas C: ¿Cuándo dejarán de circular?
Las pegatinas C ya no se usan en España, pero siguen circulando en otros países.
Los vehículos que no podrán circular en 2023
Según la normativa europea sobre emisiones, a partir de 2023 los vehículos que circulen por las calles de la Unión Europea deberán contar con una etiqueta de emisiones de CO2. Según esta etiqueta, los vehículos deberán clasificarse en las siguientes categorías:
A: menos de 95 gramos de CO2 por kilómetro
B: de 95 a 105 gramos de CO2 por kilómetro
C: de 106 a 120 gramos de CO2 por kilómetro
D: de 121 a 150 gramos de CO2 por kilómetro
E: más de 150 gramos de CO2 por kilómetro
Los vehículos de la categoría A podrán circular sin restricciones, mientras que los de las categorías B, C, D y E deberán circular con restricciones en las ciudades.
Coches etiqueta C: ¿Qué pasará con ellos?
Los coches etiqueta C son aquellos coches eléctricos o híbridos que emiten menos de 50 gramos de CO2 por kilómetro. Según la legislación europea, a partir de 2020 serán la única clase de vehículos que podrán circular por las ciudades. Sin embargo, muchos expertos opinan que esta medida no será suficiente para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO2.
Según este artículo, en 2025 podrán circular vehículos eléctricos, híbridos y de combustión. Aunque todavía queda un largo camino por recorrer hasta llegar a esa fecha, los coches eléctricos son una buena alternativa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Según la normativa vigente, los coches deberán cumplir con la normativa Euro 6 a partir de 2020. Sin embargo, se está estudiando una nueva normativa Euro 6d-Temp, que será obligatoria a partir de 2025. Esta nueva normativa incluye una serie de medidas para reducir las emisiones de gases contaminantes, como el dióxido de carbono (CO2), el óxido de nitrógeno (NOx) y el monóxido de carbono (CO). Entre otras medidas, la Euro 6d-Temp obligará a reducir las emisiones de NOx en un 30%.