Euro 0 es el código asignado a los vehículos que carecen de emisiones contaminantes. La Unión Europea estableció este código en el año 1992 con el objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes en el aire. Los vehículos con el código Euro 0 son los más antiguos que se pueden conducir en la Unión Europea, ya que están exentos de normas de emisiones.
Euro 4 contamina más que Euro 5
El motor de combustión de un coche Euro 4 emite una media de 5,5 gramos de partículas por kilómetro, mientras que el de un Euro 5 emite una media de 4,5 gramos, según un estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).
Los vehículos Euro 4 emiten una media de unas 2.000 partículas por minuto, frente a 1.600 en el caso de los Euro 5. La AEMA destaca que esta mayor contaminación tiene consecuencias en la salud de las personas, ya que las partículas finas son las que más afectan a los órganos.
Los Euro 4 son los vehículos más contaminantes de la Eurozona, ya que se fabricaron antes de que entrara en vigor la normativa Euro 5. Según la AEMA, la mitad de los vehículos que circulan por la Unión Europea son Euro 4, lo que significa que la contaminación atmosférica es mayor que si todos tuvieran la normativa Euro 5.
Euro 0 es el nivel de emisiones de gases contaminantes que se permite para los vehículos nuevos en la Unión Europea. Según la normativa europea, todos los nuevos turismos y vehículos comerciales ligeros deberán cumplir con este estándar a partir de 2020.