La topografía es la disciplina que tiene por objetivo el estudio de la superficie de la Tierra y, como tal, sus áreas de aplicación son de lo más variadas. Entre todos los ámbitos en los que este sector tiene importancia, el ámbito inmobiliario es uno de los más destacados. No es para menos, puesto que mediante dichas mediciones se obtienen las condiciones exactas y la ubicación de las obras que se desean realizar. Por lo que es importante saber cuáles son las empresas más destacadas en la materia y solicitar los trabajos que, a veces por ley, debemos contratar. Como es el caso de la georreferenciación.
Qué es y cómo funciona la georreferenciación
La georreferenciación es el conjunto de mediciones que se llevan a cabo para obtener un plano georreferenciado. Pero, ¿de qué se trata este trabajo? Bien, es un recurso que nos permite localizar la posición de un inmueble o parcela. Para ello, se marca el lote y todos sus parámetros en base al sistema de coordenadas UTM. De cara a que la medición sea precisa, técnica y unívoca, es importante ponerla en manos de los mejores expertos del sector. Algo en lo que la empresa Valencia topografia tiene mucho que decir.
Esta compañía se ha equipado con los mejores dispositivos de topografía para que sus trabajos de georreferenciación sean perfectos. A diferencia de otros sistemas de coordenadas, el UTM se expresa con un número de huso que va del 1 al 60, así como con una letra de región entre la C y la X. De este modo, se puede ubicar en un espacio determinado el lugar exacto de la parcela en cuestión. Un plano que tiene varias utilidades y que, en muchos casos, es un requisito legal para poder cumplir con nuestros objetivos inmobiliarios.
Dada la relevancia de este tipo de trabajos, es fundamental que el experto en topografía sea del más alto nivel. Unos profesionales que, como los de Valencia Topografía, conocen todas las técnicas y el sistema más adecuado para así obtener los datos de ubicación del espacio sometido a estudio. Con esto en mente, toca ponerse en contacto con la compañía para que se ponga manos a la obra lo antes posible. Un paso fundamentado en la ingeniería que tiene como fin ayudarnos a superar todas las gestiones administrativas que nos esperan para construir una propiedad.
Situaciones que obligan a contratar este servicio
Ahora que ya hemos dejado claro que es esto de la georreferenciacion, toca plantear aquellos supuestos en los que es necesario contratar a expertos en la materia. Uno de los casos más comunes es el hecho de medir un inmueble, bien sea para su compra o para su venta. Mediante el plano georreferenciado, se garantiza que todo responde a la realidad, garantizando que pagamos o nos pagan el precio real de la propiedad. En consecuencia, para formalizar el contrato de compraventa, es un requisito que ambas partes estén de acuerdo en dicha representación gráfica en el catastro.
Al presentar dicho plano en la Dirección General del Catastro se aplica la Ley 13/2015 de la Reforma de la Ley Hipotecaria. En este orden de ideas, podemos necesitar de forma obligatoria el plano georreferenciado en varios supuestos. El más común es el de anotar una Declaración de Obra Nueva. Asimismo, destacan casos como la segregación, agregación, división o agrupación de parcelas. Un recurso gráfico que certifica ante las administraciones las condiciones exactas del inmueble, dejando vigencia de este bien tan relevante.
Así pues, podemos determinar que la gran mayoría de las acciones de registro asociadas a la Dirección General del Catastro, la cual depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, nos exigen tener el plano en nuestro poder. Esto evidencia el importante papel que juega Valencia Topografía en nuestro sistema comercial. Una empresa que atiende a las necesidades concretas de todos sus clientes y, empleando los dispositivos de medición más modernos, aseguran un grado de precisión inigualable.