NUEVA YORK – La ex número tres del mundo de Ucrania, Elina Svitolina, dijo que temía que la gente se estuviera olvidando de sus compatriotas, casi 10 meses después de una invasión rusa que redujo las ciudades a escombros.
Una de las atletas más célebres de Ucrania, agregó el poder de las estrellas a un esfuerzo de recaudación de fondos para suministrar generadores de electricidad a los hospitales ucranianos mientras la invasión continúa en los amargos meses de invierno.
“Estamos aquí para hacer todo lo posible para decirle a la gente, para presentarles lo que realmente está sucediendo en Ucrania, porque muchas personas vienen a mí y me preguntan: ‘¿Todavía hay guerra?’ Y eso es realmente doloroso de escuchar», dijo a Reuters.
El esfuerzo ya ha recaudado más de US$1,8 millones (S$2,4 millones) en una plataforma de donaciones en línea a través de United 24, un centro de donaciones benéficas lanzado por el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.
Moscú dijo esta semana que no habría un «alto el fuego de Navidad». Rusia invadió a su vecino el 24 de febrero, calificándolo de «operación militar especial». Decenas de miles de personas murieron mientras millones fueron desplazadas.
Para Svitolina, que ganó popularidad en casa cuando se convirtió en la primera ucraniana en llegar a una semifinal de Grand Slam en Wimbledon en 2019, el asunto es profundamente personal ya que tiene familia en Odesa.
“También están luchando sin electricidad desde hace unos días. Y han sido nueve meses muy desafiantes para ellos y no está mejorando», dijo la joven de 28 años, que está casada con el tenista francés Gael Monfils y dio a luz a una niña en octubre.
‘Nada hecho’
Gran parte del mundo del deporte decidió prohibir a los atletas de Rusia y Bielorrusia, vistos como un área clave para la invasión, en febrero.
Por el contrario, la ATP y la WTA, las organizaciones que gobiernan el tenis masculino y femenino, nunca han prohibido a los atletas de ninguno de los dos países.
“En el tenis no se ha hecho nada para que estos atletas representen a estos países”, dijo Svitolina, quien agregó que ella y sus compatriotas han tenido “varias conversaciones” tanto con la ATP como con la WTA sobre la guerra.
“Al final, dejamos de intentarlo porque era simplemente imposible convencerlos de que cambiaran de opinión”.