LONDRES – El usualmente efervescente delantero colombiano del Liverpool, Luis Díaz, lució solemne mientras estaba sentado en el banco durante el partido de la Premier League de su equipo en Luton el domingo.
No es de extrañar: su padre sigue secuestrado por los rebeldes colombianos.
Sin embargo, a pesar de su angustia personal, el jugador de 26 años no sólo pidió ser parte del equipo de Jurgen Klopp para el partido, sino que también entró y anotó el empate en el último minuto a los cinco minutos del tiempo añadido.
El excentrocampista del Manchester United Tahith Chong le dio al Luton la ventaja a 10 minutos del final.
Como era de esperar, esta vez no hubo un torbellino de alegría. En cambio, Díaz se levantó la camisa para revelar una blusa blanca con palabras en negro: “Libertad Para Papa”.
Aunque su gol, fuera del hombro, después de un gran salto, rompió el corazón de los fanáticos del Luton, estos también se unieron a los fanáticos del Liverpool para aplaudir a Díaz cuando abandonó el campo.
«Lo apoyamos y sentimos su dolor, pero para él es un nivel diferente», dijo el portero del Liverpool Alisson Becker.
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia dijo que liberarán a Luis Manuel Díaz, tal como lo hicieron con la madre de Díaz. Esto no puede suceder lo suficientemente pronto para el jugador y el club.
“Un momento maravilloso. Pero eso no cambia la situación. Lo más importante es que su padre sea liberado”, dijo el técnico alemán Klopp sobre Díaz.
“Sabíamos que sería una amenaza. No sabíamos cuánto tiempo jugaría porque tuvo pocas sesiones con el equipo. Pero esa no es la parte más importante hoy. Marcó el gol, pero necesitamos ver alguna mejora en Colombia”.
El sábado, el jefe del ELN reconoció que cometió un “error” al llevarse a los padres de Díaz.
“Pido al ELN la liberación inmediata de mi padre y pido a los organismos internacionales que intercedan por su libertad”, dijo Díaz en un comunicado publicado en X, antes Twitter.
Fueron secuestrados en su ciudad natal de Barrancas, cerca de la frontera con Venezuela.