El acrílico es un polímero termoplástico (moldeable con el calor) que puede ser transparente o de colores, gracias a que es posible pigmentar con una enorme variedad de tonalidades. Se fabrica polimerizando o juntando a nivel molecular una sustancia denominada monómero de metacrilato.
Esta se funde para obtener láminas de tamaño estándar. El acrílico es uno de los materiales plásticos por excelencia más utilizados en diseño de carteles, arquitectura, construcción, óptica, decoración, separación y artículos para exposiciones, impresión con diversas técnicas gráficas, ingeniería y artes plásticas.
Es una fantástica elección para materializar ideas en las cuales no se puede usar vidrio. Debido a su gran transparencia, ligereza, resistencia a la intemperie, al paso del tiempo y a ser más barato que el cristal, mucha gente opta por ver el acrílico precio y sacar mayor rendimiento a sus proyectos.
Tipo de presentación del acrílico
Láminas o planchas de acrílico
Las láminas o planchas acrílicas se utilizan en casi todos los aspectos de la vida cotidiana, desde pequeñas bombillas (como las de Navidad) hasta estructuras más complejas.
Las planchas acrílicas se clasifican en tres categorías en función del proceso de producción:
1.- Láminas de acrílico de fundición o casting: tiene la mejor claridad óptica, además de una mayor resistencia a los impactos. Esto se debe a su fórmula química y a su peso molecular que le da alta resistencia a los disolventes y una superficie mucho más dura. Es fácil de convertir, manipular y termo transformar. Se usa en rótulos, muebles, cúpulas, acuarios, mamparas de ducha, decoración y en obras de arte.
2.- Láminas de acrílico de fundición continua o continuous casting: es una alternativa más asequible que la plancha o lámina. Este material se manufactura vertiendo acrílico polimerizado sobre plataformas o moldes de acero que se calientan y enfrían continuamente para generar una lámina de notable claridad y estabilidad.
El grosor de estas planchas es aún más uniforme que el anterior. Por sus propiedades y acabado impecable, se recomienda para cúpulas de mayor tamaño, jacuzzis, spas y bañeras de hidromasaje, publicidad y decoración de puntos de venta y rótulos variados.
3.- Láminas de acrílico de extrusión: es el tipo de acrílico más adaptable y versátil. Se le considera la solución más rentable si el proyecto no requiere un uso o un acabado muy específico o característico.
Es fácil de doblar, pegar, pulir y termo transformar. Al ser el acrílico más ligero y robusto, es la alternativa ideal para no usar vidrio porque pesa aproximadamente la mitad, es hasta cinco veces más resistente y mucho más barato.
Acrílico de alto impacto
El acrílico de alto impacto se utiliza específicamente y más que en otras cosas para rótulos luminosos.
Por eso también se le conoce como acrílico para rótulos. Su alta resistencia a los impactos, caídas, variaciones del clima, la intemperie, así como sus propiedades de difusión y transmisión de la luz, lo diferencian del acrílico normal y lo hacen el ideal para avisos luminosos.
Estas propiedades de reflexión de la luz lo convierten en la mejor alternativa para disminuir el consumo de electricidad sin restar luminiscencia a los anuncios.
Asimismo, es el material de uso para iluminar anuncios que tengan aplicaciones o diseños de vinilo que puedan enfrentar problemas para la transmisión de luz.
El acrílico de alto impacto (o de grado comercial) suele ser 10 veces más resistente que el acrílico normal o tradicional (extruido) y 30 veces más resistente que el cristal o vidrio típico usado en ventana.
Este material se vende por metro lineal y suele presentarse en rollos de hasta 122 metros. Esta característica lo hace adecuado para anuncios luminosos de gran tamaño.
Otras aplicaciones del acrílico
Al ser un polímero termomoldeable, el acrílico se puede usar para miles de soluciones domésticas, comerciales e industriales. Los hay como espejos, con gran similitud al cristal, pero mucho más resistente, para impresión, fluorescente, mate, esmerilado, con canto de colores diversos y tubos o varillas para miles de aplicaciones.
Al sustituir al vidrio en muchos proyectos, se convierte en un material más seguro y muchísimo más duradero.