Son muchas las razones para tener acuarios y peceras en casa o en las oficinas, ya que estos, como decoración aportan mucha vida y color a los ambientes donde se ubican. Asimismo, es un entretenimiento o un hobby ideal, para quienes son seguidores de la vida marina o de la acuarofilia. Pero también se pueden utilizar como método para relajarse, con los sonidos y los movimientos de los peces, etc.
En vista de ello, hablaremos sobre la importancia que tiene el mantenimiento de los acuarios y peceras, y los accesorios necesarios para su cuidado, debido a que el agua debe estar limpia. Para ello, además de realizar un cambio periódico de la misma, se deben emplear una serie de equipos que ayuden a conservar el agua en mejor estado, y de este modo, prolongar la vida de los peces.
Tratamientos para el agua
Tal como se ha mencionado, para brindar un ambiente adecuado a las mascotas acuáticas, el cuidado del acuario es fundamental. Y para ello, lo primero es ocuparse del tratamiento del agua, el cual debe realizarse periódicamente, ya que es lo que permite que el medio de vida de los peces se conserve en buen estado.
Pero esto no consiste en un simple cambio de agua, pues lo ideal es emplear una serie de productos de tratamientos que faciliten y optimicen el proceso.
Algunos de ellos son los siguientes:
- Tratamiento natural para aguas verdes.
- Fluvial acondicionador de agua Aquaplus.
- Tetra AquaSafe – tratamiento de agua.
- Acondicionador de agua para acuario, limpiador profesional.
- Desinfectante.
Al emplear estos productos no solo se puede tener el agua más limpia y cristalina, sino que también ayuda a que los nuevos peces en la pecera se adapten mejor.
Evitar servir alimentos en exceso
Servir comida en exceso a los peces es una de las causas principales de suciedad en las peceras o acuarios, ya que genera acumulación de restos, tanto de alimentos como de excrementos, y por ende, la aparición de enfermedades que pueden ser letales.
En este sentido, los comederos automáticos representan una gran opción, debido a que con ellos, se puede dosificar la cantidad de comidas que se les suministran a los peces, y así evitar los problemas asociados a ello.
Asimismo, este tipo de accesorios son muy convenientes para aquellas personas que pasan poco tiempo en el hogar, pues con un equipo alimentador automatizado, se garantiza que los peces reciben su comida en porciones justas y sin ningún tipo de demoras.
Usar la decoración adecuada
Uno de los grandes atractivos de los acuarios y las peceras, además de los animales acuáticos que allí habitan, es la decoración acuario, la cual sirve para simular arrecifes, llenando de color y vida los espacios. Hoy en día las opciones son casi infinitas y pueden ser desde las más simples hasta las más extravagantes, divertidas y originales, como por ejemplo: plantas artificiales, rocas, raíces, figuras, fondos, entre muchos otros.
Cada uno de estos elementos se puede usar a gusto personal del responsable de la pecera, quien puede crear el mundo subacuático de sus sueños. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los accesorios también cumplen un rol en la vida y el desarrollo de los peces, ya que sirven como refugio y escondite, así como para delimitar sus territorios.
Por último, al momento de incorporar cualquier tipo de decoración al acuario o pecera, sobre todo si es artificial, es imperativo cerciorarse de que estas sean seguras y no contengan ningún tipo de componente tóxico que pueda segregar a corto o a largo plazo, y por lo tanto, lleguen a afectar a la vida de los peces y otros animales acuáticos.