La solera hormigón es una especie de plancha que se ha fabricado en base a una buena cantidad de hormigón, más un soporte de resistencia extra hecho de acero, con un añadido de piedra, agua y arena. Por su forma y definición en la estructura, es un producto con muchas aplicaciones en la construcción, siendo ideal para los suelos, ya que necesitan muy buena estabilidad.
Además de la estabilidad, también presenta otro tipo de ventajas para su uso, como es el caso de la extensa durabilidad, lo que facilita sacarle mucho más provecho a la inversión. Otro detalle característico es que no se consigue de una sola forma, sino que existen varios tipos, de los cuales vamos a hablar a continuación.
Hormigón semipulido
Existe tanto el hormigón pulido como el hormigón semipulido. En el primer caso, la superficie queda totalmente lisa, mientras que en el segundo, se permite un cierto nivel de rugosidad que resulta ideal para espacios que necesiten mayor agarre, lo cual es común en sitios como las fábricas, por ejemplo.
Esta condición facilita su ubicación en lugares que sea común trabajar con cargas pesadas o en zonas que se encuentren al aire libre, como una terraza. Ya que la superficie no está trabajada en su totalidad, tiene un mejor comportamiento ante los efectos medioambientales, como las lluvias o los cambios de temperatura. Por último, es indispensable indicar que sus necesidades de mantenimiento son bastante bajas.
Hormigón poroso
Cuando necesitamos instalar un suelo de alta calidad en una zona que está en constante contacto con el agua, el hormigón poroso es la mejor alternativa. Debe su nombre a la forma de su estructura, que cuenta con una especie de agujeros de reducido tamaño, a lo largo y ancho de toda la superficie. No obstante, esta condición no debe causar ninguna preocupación, porque estos detalles no juegan en contra de su resistencia.
Dentro de los espacios que son comunes para preferir su instalación, se encuentra el entorno de las piscinas, así como las aceras. Es un hormigón que tiene un precio muy asequible, y que además, ayuda mucho en materia medio ambiental, pues el agua que drena se va directamente al subsuelo, mejorando el nivel de humedad que se consigue en el mismo.
Hormigón desactivado
Un último tipo que podemos indicar son los suelos hormigón desactivado. Es un hormigón que presenta una estructura muy decorativa, rugosa pero agradable, por lo que se ha ganado la preferencia en la actualidad, en lo que a este tipo de material se refiere. De hecho, esta preferencia se complementa con la realidad de que es útil, tanto para instalar en interiores como en exteriores, ya que aporta mucha elegancia.
Sus ventajas son muy numerosas, destacando entre ellas el hecho de que es muy económico, tanto para su compra como en relación con la instalación y el poco mantenimiento que exigirá en el futuro. Todo esto, a su vez, se complementa con la versatilidad que será posible obtener al variar el tipo de piedra que se aplique en la mezcla, logrando acabados más diversos para cumplir con las exigencias y deseos de cada usuario.
Al hablar de solera de hormigón, las posibilidades de sacarle el máximo provecho son muchas, y eso es algo que es agradable conocer a la hora de planificar cualquier construcción o reforma. La principal razón es que es un material muy duradero, con un coste mucho menor a otro tipo de materiales y que no compromete, de ninguna manera, la vistosidad del lugar en el que se instale.