Muchas personas suelen comer sin reglas. Es decir, no reconocen que existen unos parámetros que, de no adoptarlos, aparecen las consecuencias graves para la salud. Por esta razón, hoy en día, existen tantos casos de obesidad e incontables situaciones donde las personas padecen de hígado graso, porque no se llega a comer de forma saludable.
En este sentido, hacer “dieta” debe volverse un estilo de vida porque, de lo contrario, llegaremos a sufrir enfermedades que al final terminan perjudicando nuestra rutina cotidiana. De nada sirve saborear una hamburguesa todos los días durante 10 años si luego aparecen enfermedades como la hipertensión, el cáncer de colon o la diabetes.
Comer de forma saludable no significa comer sin sabor
La idea de comer de forma saludable no implica dejar a un lado el sabor de la comida. Por ejemplo, existen muchas recetas saludables con pechuga de pollo, tales como ensaladas e incluso hamburguesas. ¡Sí! También puedes agregar hamburguesas saludables a tu rutina de alimentación diaria.
¿Comer por tratamiento o por prevención?
Debes hacerte la pregunta antes de que las consecuencias por una mala alimentación aparezcan, prefieres ¿comer por tratamiento por prevención? La primera resulta mucho más fácil que la segunda. De hecho, cuando los cambios son impuestos más que de manera voluntaria, casi siempre, resultan mucho más difíciles de asimilar.
No es lo mismo decidir comer saludablemente que un doctor me diga que ya ha llegado la hora de dejar a un lado las hamburguesas, las pizzas, los postres y demás alimentos deliciosos que pueden generar un impacto negativo en la salud.
En efecto, la decisión es tuya, pero debes saber que, mientras más rápido asumas hábitos de alimentación sana, tendrás menos riesgos de padecer enfermedades relacionadas con el páncreas, los riñones y el corazón.
¿Qué beneficios obtenemos al comer de forma saludable?
Comer de forma saludable tiene sus beneficios importantes. La principal ventaja que puedes notar es tener mucha más energía, especialmente si tienes problemas de obesidad. La respiración, sin duda, mejora, te sentirás más aliviado, menos cansado.
La concentración, la memoria y el aprendizaje mejoran considerablemente. Cuando las personas tienen una mala rutina alimenticia, en ocasiones, provocan una reacción en el hipocampo, perjudicando así su funcionamiento.
Por eso, al dejar a un lado la comida basura, le estarás haciendo un favor al hipocampo y así tendrás mejores resultados en clases, en el trabajo e incluso en otras áreas de la vida cotidiana.
Sigue estos consejos para comenzar un estilo de vida con alimentos saludables
Para comenzar a adoptar este estilo de vida debes dar pequeños pasos. Es decir, primero puedes disminuir la cantidad de refresco que consumes diariamente. Luego, si sueles comer recurrentemente en puestos de comida chatarra, intenta hacerlo solamente una vez a la semana, luego cada quince días y así sucesivamente.
Lo importante es colocarse pequeños retos e ir aumentando la intensidad de la dieta progresivamente. Tienes muchas opciones para comer de forma saludable y sin dejar a un lado los platos de comida de tu preferencia.
Además, es importante que planifiques tu proceso. Por ejemplo, el primer mes organiza tu plan de alimentación. Dependiendo de tu estatura y de tu tamaño deberás seguir una serie de instrucciones que puede darte tu nutricionista de confianza. Es recomendable que busques toda la información antes de comenzar para que no cometas ningún error.
Portales virtuales, como por ejemplo, el de sanidad, suelen orientar a las personas en temas de salud nutricional. Allí encontrarás información de calidad respecto a las dietas, como por ejemplo, sobre la dieta Mediterránea. Por último, también encontrarás todo lo que debes hacer antes de iniciar cualquier reto de nutrición.