LONDRES (AP) — Un aficionado del Manchester United fue multado y expulsado del fútbol en el Reino Unido durante cuatro años el lunes por llevar una réplica de la camiseta que se burlaba del desastre de Hillsborough.
La policía ha recibido una serie de quejas sobre la camiseta de James White con el número «97» y las palabras «No es suficiente» en la espalda en la final de la Copa FA en el estadio de Wembley a principios de junio.
Se refería a los 97 hinchas del Liverpool, el archirrival del United, que fueron aplastados durante un partido de semifinales de la Copa FA en el Estadio Hillsborough de Sheffield en abril de 1989.
White, de 33 años, admitió un solo cargo de mostrar escritos amenazantes o abusivos que podrían causar acoso, alarma o angustia.
«Es difícil imaginar una referencia más… ofensiva al desastre de Hillsborough en 1989», dijo el juez Mark Jabbitt cuando compareció ante el tribunal de Londres para dictar sentencia.
El juez multó a White con 1000 libras esterlinas (1700 dólares singapurenses) con un recargo por víctima de 400 libras esterlinas y le ordenó pagar 85 libras esterlinas en costas judiciales. También le prohibió asistir a los partidos de fútbol durante cuatro años.
El United, por su parte, ha vetado indefinidamente a White de Old Trafford y de todas las actividades del club, calificando de «despreciable» el mensaje de su camiseta.
«Burlarse de Hillsborough y otras tragedias del fútbol es completamente inaceptable y el club continuará apoyando acciones firmes para erradicarlo del juego», dijo el club.
Liverpool respondió a la declaración de United en un tweet, diciendo: «Estamos junto con @ManUtd. La burla de las tragedias del fútbol debe cesar”.
El propio United ha sido víctima de desastres, ya que 23 personas, incluidos ocho jugadores del United, perdieron la vida en un accidente aéreo en Múnich en 1958, cuando el equipo regresaba de un partido de la Copa de Europa.
White fue arrestado después de que se publicaron y compartieron en línea fotos de él con la camiseta, lo que llevó a su arresto por parte de la policía.
El tribunal escuchó que le dijo a la policía que la camiseta era una referencia a su abuelo, quien murió a los 97 años y «no tenía suficientes hijos».