Las placas solares han sido una completa tecnología innovadora y renovables que ha contribuido con el cuidado del medioambiente en los últimos años. Sin embargo, en las comunidades de vecinos aún no se habían permitido la instalación de ellos hasta ahora. Ahora, todos los vecinos de la comunidad tendrán la oportunidad de disfrutar de las placas solares sin ningún problema.
Es por esa razón que en este artículo estaremos hablando detalladamente acerca de cómo es el proceso de Instalación placas solares comunidad vecinos; así como también los beneficios que esto nos traería en la comunidad e incluso la importancia de este producto.
¿Cómo es el proceso de la instalación de placas solares en una comunidad de vecinos?
A pesar de que ahora es posible hacer el proceso de instalación de las placas solares; sin embargo, se necesitan realizar primero una serie de pasos fundamentales para su aprobación. Por lo tanto, a continuación, estaremos hablando de cada uno de ellos para que así sepas cuáles son los pasos a seguir para actuar con respecto a este tema en una comunidad de vecinos.
La mayoría de los vecinos deben estar de acuerdo
Se debe realizar una reunión con todos los propietarios de la comunidad de vecinos para votar de manera afirmativa para la aprobación de la instalación de placas solares. Esta votación debe estar conectada en un acta; en caso de que algún propietario se encuentre en desacuerdo, aun la decisión puede seguir en pie siempre y cuando un tercio de ellos esté de acuerdo.
Así como también se deberá discutir la condición de cada propiedad para determinar si estas se encuentran aptas para la instalación de las placas solares.
Solicitar todos los permisos necesarios
Sin duda alguna es una de las partes más tediosas de todo el proceso; aunque en muchas ocasiones las empresas encargadas de la instalación nos brindan esa documentación, es mejor tenerla a la mano para evitarnos futuros inconvenientes. Entre los permisos necesarios para proceder con la instalación de las placas solares en la comunidad de vecinos podemos encontrar el de acceso y conexión para instalaciones superiores a 15 kWn.
También necesitaremos el impuesto de construcción y obra, autorización ambiental, la licencia de obra y la autorización administrativa para instalaciones mayores a 100 kWn. La licencia de obra en algunas comunidades no es tan necesaria, por ello debemos consultar toda la información antes de sacarla.
Buscar una buena empresa para la instalación de placas solares
Es un proceso igual de importante, porque de ellos dependerá el buen funcionamiento de las placas solares. Para poder escoger una buena empresa, debemos tener en cuenta los servicios que ofrecen para una correcta instalación, desde un estudio solar para determinar cuál es la rentabilidad de la instalación; hasta el diseño de la misma.
¿Se necesitan más permisos para los procesos de la obra?
La respuesta es sí; luego de la finalización de la instalación de las placas solares, será necesario luego solicitar una serie de requisitos y permisos para culminar con todo el proceso. Entre ellos podemos encontrar el certificado de instalación o fin de la obra; inspección inicial, el contrato de suministro de energía, el registro correspondiente de la instalación.
Así como también la inscripción en el registro autonómico, los contratos de representación, acceso para la instalación de autoconsumo, y compensación de excedentes. Aunque puede resultar algo complejo luego de tenerlos instalados, son sumamente necesarios para no tener ningún tipo de problemas más adelante. Además, luego podremos comenzar a disfrutar de energía autónoma renovable sin dañar el medioambiente.
Sobre todo, estaremos ahorrando una gran cantidad de dinero al instalarlas debido a que nuestro consumo será completamente autónomo.