La mayoría de las personas de hoy en día se preocupan por tener una linda dentadura para lucir bien, sin embargo, esto no sólo se reduce a un sentido estético sino más bien por factores de salud. Ahora bien, sea por una u otra razón, los alineadores dentales son una de los principales motivos para la visita al ortodoncista.
Cuidar que los dientes estén en su sitio y que encajen entre sí al cerrar la boca es una tarea que no debemos descuidar, esto debido a que una buena calidad de vida dependerá en gran medida de este factor a lo largo de nuestra vida. Y no se puede primar el coste a la calidad, de ahí que sea tan buena opción el precio de Dr Smile.
¿Qué es una alineación dental?
La corrección de la posición de los dientes es de los procesos más fáciles, rápidos y menos costosos. Algunos de estos problemas pueden ser resueltos a través de diferentes procedimientos como la extracción de piezas dentales (en caso de apiñamiento), reposición de dientes, inserción de coronas o carillas y el uso de alineadores dentales.
La oclusión es el alineamiento de los dientes, es la forma cómo se ajustan los superiores o inferiores (mordida). Los dientes superiores deben encajarse bien sobre los dientes inferiores, es decir las puntas de los molares deben acoplarse con los surcos de los molares opuestos.
La oclusión dental defectuosa se debe en su mayoría a factores hereditarios y es causada por la diferencia de tamaño de la mandíbula superior y la mandíbula inferior, o entre el tamaño de las mandíbulas y los dientes. La mejor opción es hacer visitas regulares al odontólogo para detectar las irregularidades y poder ser corregidas a tiempo.
Causas de la oclusión defectuosa
Además de la causa más común como es la hereditaria, existen otras que pueden condicionar una oclusión defectuosa, entre estas tenemos:
- Malos hábitos en la infancia como uso del chupete, tomar biberón después de los 3 años o chuparse el dedo. Estas prácticas presionan los dientes con la lengua ocasionando malformaciones.
- Aparición de dientes extras o malformados.
- Coronas, prótesis, obturaciones, retenedores y otro tipo de correctores mal colocados.
- Mala alineación luego de algún traumatismo violento en la parte maxilar.
- Tumores en la boca o la mandíbula.
- Defectos congénitos como paladar hendido o labio leporino.
¿Cómo se corrige una alineación dental defectuosa?
Aunque en algunos casos es exagerado el culto a la dentadura perfecta, también es cierto que la dentadura alineada es sinónimo de una buena salud bucal. Los dientes apiñados pueden causar muchas enfermedades periodontales, además de ciertos trastornos temporo mandibular.
Por esta razón, es necesario visitar al especialista con regularidad para iniciar el tratamiento cuando sea necesario. Algunos de estos procedimientos son:
- Ortodoncia: Es el procedimiento más común y trata de colocar ciertos aparatos como los alineadores dentales para colocar correctamente los dientes.
- Extracción de piezas dentales: Este procedimiento es necesario cuando el apiñamiento es la raíz del problema.
- Reparación de piezas dentales: Se realiza en aquellos casos donde dientes defectuosos causan una mala mordida
- Cirugía: En casos extremos en los que sea necesario prolongar o acortar la mandíbula.
En caso de que estés sufriendo de oclusión dental defectuosa, no dudes en acudir al especialista lo más pronto posible para evitar daños mayores.