MÓNACO – El dos veces campeón de Fórmula Uno, Fernando Alonso, se convirtió el domingo en el piloto de mayor edad en subir al podio en el Gran Premio de Mónaco en más de 50 años cuando llegó a casa en segundo lugar.
El español de 41 años esperaba competir por una victoria inusual para Aston Martin, pero se vio frustrado por el ritmo del actual bicampeón mundial Max Verstappen en su Red Bull y su propio error en la elección de neumáticos cuando llovió mucho.
Se recuperó para terminar en un segundo lugar convincente, su quinto podio en seis carreras, y se convirtió en el finalista de mayor edad entre los tres primeros desde el australiano Jack Brabham, que tenía 44 años cuando terminó segundo en 1970.
“Fue difícil”, dijo Alonso después de una carrera que duró una hora y 48 minutos, requiriendo una gran concentración en condiciones difíciles en un circuito implacable.
“Optamos por comenzar con el neumático duro y esperábamos jugar un poco el juego largo, en estrategia, pero Max manejó tan bien, muy bien, con esos neumáticos medianos para extender su primer relevo que no tuvimos oportunidad. . .
“Y luego, al final, vino la lluvia y se complicó.
“Nuestro pronóstico decía que solo llovería ligeramente, así que pensé que era mejor seguir con los slicks y no ir por los intermedios. No fue fácil conducir hasta allí. No pude usar toda la potencia en la vuelta, el frenado fue extremadamente frágil y no fue fácil.
“Me sorprendió que no hubiera autos de seguridad ni incidentes, así que creo que todos hicieron un trabajo increíble”.
Después de su primera parada en boxes para los slicks medios, Alonso volvió a entrar después de solo una vuelta para cambiar a los neumáticos intermedios, pero sus esperanzas de alcanzar a Verstappen se desvanecieron.
Mantuvo el segundo lugar de Esteban Ocon de Alpine, su antiguo equipo, para asegurar su mejor resultado en Fórmula 1 desde el Gran Premio de Hungría de 2014.
Su compañero de equipo en Aston Martin, Lance Stroll, se retiró por problemas de frenos después de 53 vueltas. “Uno para olvidar”, dijo el canadiense de su raza. AFP