Desde hace muchos años que especialistas y demás personas han tratado de concientizar a la población mundial, acerca del cambio climático, y de las consecuencias que viviríamos si seguimos sin cuidar nuestro planeta. Dentro de esas consecuencias podría estar un posible apocalipsis de insectos.
Un colapso ambiental podría ocurrir, y los motivos principales de ello serían la explotación de la tierra y el terrible aumento de temperatura.
Estudios que demuestran el colapso ambiental
Como lo hemos indicado, por el aumento de temperatura y la explotación de la tierra, los científicos y expertos han indicado que podríamos estar cerca de un colapso en el ecosistema de insectos.
La revista Nature es la que ha publicado que, según un estudio realizado, la a fundación que había de insectos se redujo en un 50% aproximadamente. El uso intenso de la tierra combinado con las altas temperaturas, es lo que está ocasionando que haya un colapso en ecosistema de los insectos en algunas partes del mundo.
Charlotte Outhwaite, integrante principal del estudio realizado, ha indicado que este resultado que se ha obtenido ha sido realmente alarmante, dado a que los insectos tienen un papel muy importante dentro del ecosistema, como la producción de alimentos y la polinización.
¿Qué es el cambio climático?
Desde hace algunos años venimos escuchando por parte de los expertos ecologistas sobre el cambio climático, pero en realidad ¿Sabemos qué es? En cortas palabras, el cambio climático es el cambio que hay a largo plazo en las temperaturas en todo e mundo y los patrones climáticos.
La temperatura de nuestro planeta ha tenido cambios bastantes drásticos en todos sus 4500 millones años de historia. Desde la edad de hielo, que ocurrió hace 300 millones de años, hasta 50 millones de años.
En la actualidad, cuando se habla de cambio climático, se hace referencia a los efectos que causa el calentamiento global, los cuales se empezaron a producir desde el siglo XVIII, cuando comenzó la actividad humana de la revolución industrial.
Es precisamente desde la revolución industrial, cuando ocurre la concentración de gases del denominado efecto invernadero en la atmosfera, éste fue en aumento gracias a la quema de combustibles fósiles, a las prácticas agrícolas adaptadas a la modernidad y de la desforestación. Esto es el resultado del efecto invernadero más calentamiento global.
No solo en el Día internacional de la Tierra debemos de actuar en pro de ella, siempre hay que hacerlo.