Queridos amigos y amigas, deseamos brindarles una idea que les será de mucha utilidad. Se trata de cómo aprender a abrir latas sin abrelatas. A todos nosotros nos ha sucedido alguna vez que deseamos abrir una lata de almíbar, frutas, atún o de chocolate para hacer algún postre, etc., pero nos encontramos con la difícil situación de no tener un abrelatas; sea porque nos hemos descuidado en comprar uno o lo hayamos extraviado, lo cierto es que ahora necesitamos urgentemente abrir la lata. ¿Cómo hacemos?
Qué elementos usar para abrir una lata
Bueno, existen algunas alternativas que pudieran ser útiles para el momento de una emergencia y no para establecerlo como una costumbre; ya que este método presenta cierto riesgo de ocasionarse alguna herida.
Si en algún momento se requiriere utilizar esta alternativa, procura que un niño no la realice. Para abrir la lata vamos a necesitar un cuchillo, este tiene que ser grueso para que no tienda a doblarse y debe estar muy bien afilado.
Los cuchillos que no deben utilizarse son los de sierra, que por lo regular se usan para cortar carne o pan; tampoco los cuchillos delgados ya que tienden a doblarse. Si al momento no tenemos el cuchillo adecuado, entonces podemos utilizar una navaja que no se doble y esté bien afilada; o una cuchara pudiera también servir.
Procedimiento a seguir para abrir latas sin abrelatas
La primera parte de este proceso, es hacer un pequeño orificio pegadito al borde de la lata; asegurándose de que el filo del cuchillo esté hacia arriba. Procura sujetar la lata con mucho cuidado y firmeza. Una vez hecha la abertura, se introduce la punta y se hace una palanca moviendo suavemente hacia arriba.
A medida que va cortando, se repite el proceso una y otra vez hasta completar el giro de la lata. Y ese es el procedimiento. Cabe señalar que también puede ejecutarse con una cuchara.
Es importante advertirte que a medida que la lata va abriendo, tengas mucho cuidado con el filo que va dejando la tapa cortada; es muy peligroso ya que va hacia arriba, mientras que el abrelatas va metiendo el filo hacia adentro a medida que va cortando. Por lo que te recordamos que solo debe ser usado en casos de emergencias.
Otra forma práctica y más segura para abrir una lata sin abrelatas
Hay otra forma de abrir una lata y de un modo más seguro, hasta para un niño. Básicamente utilizaremos una superficie rugosa de cemento para desgastar el borde de metal de la tapa de la lata.
Sencillamente volteamos la lata boca abajo donde se encuentra la tapa y empezamos con presión a frotar y frotar hasta desgastar el borde de metal en la superficie del cemento. En cosa de unos pocos minutos observarás que la tapa está completamente liberada.
Luego con ambas manos presiona la lata y verás cómo salta la tapa de un modo fácil. Este método permite que la tapa salga completamente sin dejar partículas de material cortado.
Ya has aprendido cómo poder abrir una lata sin tener un abrelatas. Estos métodos te permiten resolver si en un momento dado te encontraras en una montaña acampando, en una playa, en un campo aislado o hasta dentro del carro y te quedaste accidentado y necesitas comer. Conocer estos métodos de socorro sin lugar a dudas te permitirán sobrevivir.
Es por eso que este artículo se ha redactado pensando en situaciones inesperadas en la que pudieras encontrarte. A partir de ahora, estamos seguro de que sabrás abrir una lata sea de jugo, de atún, de frutas o de cualquier otra cosa, sin tener un abrelatas.