Desde hace mucho tiempo se ha usado los techos de asbesto en las viviendas comunes, este es un mineral de alto riesgo, pero que ha sido la base de los materiales de construcción de muchas viviendas antiguas. En este artículo se explicará cuáles son las consecuencias del asbesto, cómo lograr identificarlo y así proteger la salud de todos.
¿Qué es y cuáles son sus consecuencias el asbesto?
El asbesto es un mineral que fue utilizad como base en materiales de construcción, como azulejos y techo, entre los años 1940 y 1970. Es posible que sabías que el asbesto es peligroso para la salud, a pesar de todo es un material altamente resistente a la corrosión, a la electricidad y a la exposición al calor. A pesar de sus efectos negativos, fue útil durante el pasado, pero actualmente se convirtió en una gran amenaza para los usuarios de esta materia de todo el mundo.
Consecuencias
Asbesto forma parte de un grupo de minerales que se usa en varios productos de construcción. El asbesto es un mineral muy tóxico y afecto sin duda alguno a la salud de muchos. Cuando no es alterado, es poco posible que el asbesto produzca daño a las personas que habitan él.
¿Cómo es el asbesto?
Este material de construcción es a base de fibras de asbesto, casi que inapreciables y que no se diluyen en agua ni tiene la capacidad de evaporarse, ya que son altamente resistentes al fuego y a la descomposición biológica o química. Estas fibras tampoco se consiguen ver ni oler, por lo que nunca sabrás si están siendo inhaladas.
Durante la demolición o renovación de edificios antiguos con materiales que tienen asbestos, hay la posibilidad de que exista la inhalación del mismo. Si está alterado o en mal estado, el asbesto puede liberar fibras en el aire que terminan siendo inhalar y produciendo mucho daño, ya que llegan fácilmente a los pulmones.
Hay inseguridad de ingestión. Las pequeñas fibras de asbesto logran ser consumidas cuando las personas consumen alimentos que han sido contaminados. Esto logra pasar cuando las tuberías poseen un revestimiento de cemento de asbesto.
El asbesto es una especie de cancerígeno para el ser humano
Se ha evidenciado que puede producir desde el cáncer de pulmón hasta el aumento pleural, el asbesto, desencadenando una alta variedad de enfermedades perjudiciales.
La exposición igualmente puede producir otras enfermedades crónicas como la asbestosis, un tipo de enfermedad del pulmón producida por la inhalación de las microscópicas fibras.
Aunque para el desarrollo de una enfermedad crónica, mayoría de las personas puede presentar síntomas después de 10 a 20 años de la exposición al asbesto. Por eso hay que ser precavidos ante la manipulación de este tipo de material de construcción.