La psiconutrición se refiere a la relación entre la nutrición y la salud mental. Es un término relativamente nuevo, pero que está ganando terreno en el mundo de la salud y la nutrición. La psiconutricion se centra en el hecho de que los nutrientes que ingerimos afectan directamente a nuestra salud mental. De hecho, existe una gran cantidad de evidencia científica que respalda esta afirmación. La psiconutrición no es ninguna moda, sino un estilo de vida que puede ayudarte a mejorar tu salud.
La palabra psiconutrición fue acuñada por el Dr. Steven R. Gundry en su libro The Plant Paradox. Se refiere al proceso de adoptar una dieta basada principalmente en plantas y complementarla con nutrientes específicos para maximizar la función cerebral, la claridad mental y el rendimiento físico. Hay varias formas en que la psiconutrición puede ayudarte en tu búsqueda de una mejor salud: puede mejorar la función cognitiva y la capacidad de concentración; puede elevar tu estado de ánimo; puede ayudarte a perder peso; puede reducir la inflamación en su cuerpo; te puede ayudar en muchos aspectos de tu salud.
La psiconutrición es el proceso de comer alimentos que está diseñado para ayudarlo a alcanzar sus objetivos. Es una tendencia creciente en la industria alimentaria, con cada vez más personas descubriendo los beneficios de este tipo de dieta. Puede ayudarte a perder peso, reducir el estrés e incluso mejorar la manera en la que te enfrentas a los alimentos y al propio hecho de comer. La idea principal detrás de la psiconutrición es que al comer alimentos saludables, estás alimentando tu cuerpo con los nutrientes adecuados para llegar a donde deseas.
La importancia de una nutrición adecuada
Abordar la alimentación desde una sola perspectiva, es decir, la nutricional, es un error. A la hora de comer influyen factores del ámbito de las emociones, y ese es el verdadero sentido de la psiconutrición. Cuando no nos encontramos bien dentro del plano mental, es evidente que nuestra alimentación, ya sea por exceso o por defecto, no es la adecuada.
Tenemos, en estas ocasiones, la tendencia a alimentarnos con cualquier cosa, con un simple combustible que nos mantiene vivos, pero poco más. Esa es la razón por la que muchas personas que pasan por problemas de tipo psicológico, suelen derivar en una alimentación caótica, totalmente desequilibrada y con un aporte calórico que no está ajustado a su cuerpo.
La psiconutrición puede aplicarse a aquellas personas o grupos familiares que, por su configuración, no ajustan la alimentación con lo que le demanda su realidad. Factores como la ansiedad, las prisas o la inestabilidad emocional influyen enormemente a la hora de alimentarnos. Además, se produce un efecto demoledor, no es otro que el de no disfrutar de lo que se está comiendo. Como se puede apreciar, la alimentación es mucho más que ingerir un nutriente, ha de estar en sintonía con nosotros mismos.
La psiconutrición puede ayudarte en una enorme variedad de trastornos relacionados con la alimentación. Por ejemplo, en que sufren aquellas personas que están continuamente picoteando y no ven su hambre saciada. O, por el contrario, cuando están llenas, tienen un terrible sentimiento de culpabilidad. Es un tipo de terapia indicada para conseguir mantener los hábitos saludables y, cómo no, proporcionar herramientas para personas que desean cuidarse y se enfrentan a menudo a eventos sociales.
Cuidar la manera en la que nos alimentamos solamente produce beneficios, un importante aumento de la autoestima y la capacidad de tener el control sobre algo tan básico como la alimentación. El giro que tu vida necesita puede estar en la manera en la que te relacionas con la comida.