A través del procedimiento conocido como divorcio express, dos personas que viven en situación de matrimonio podrán divorciarse sin la necesidad de realizarlo en un juzgado ni tribunal, un hecho en el que el resultado es agilizado y los trámites son más económicos que en otro tipo de divorcios.
Quien esté pensando en ejecutar un divorcio express debe tener en cuenta que, para ello, será necesario presentar un convenio regulador entre las partes afectadas. Este documento debe realizarse bajo el consejo de abogados de familia, que son los especialistas en esta materia. En Abogados Cebrián se podrá encontrar un despacho de abogados especializado en derecho de familia.
En cualquier procedimiento de divorcio express, un mismo abogado puede asistir a las partes protagonistas, lo que significa un gran ahorro si es comparado con el caso de que la pareja llegue a los tribunales para divorciarse.
En las siguientes líneas aparecen los aspectos más importantes que toda persona debe conocer para encarar un divorcio express.
Requisitos del divorcio express
Para que se pueda realizar un divorcio express, el primer requisito y el más importante es la existencia de un mutuo acuerdo entre los cónyuges. El acuerdo de disolución de su vínculo matrimonial no puede tener fisuras, de la misma manera que deben estar de acuerdo en las medidas que, a partir del divorcio, se vayan a tomar.
Este acuerdo demuestra que la separación se realiza de forma amistosa y que durante todo el proceso de divorcio, su actitud será la de llegar a acuerdos que deberán respetar una vez terminado el proceso.
Todo divorcio express podrá realizarse pasado un periodo de tiempo correspondiente a 3 meses desde la firma del matrimonio. Para su ejecución no hace falta un periodo de previa separación.
El divorcio express, para parejas sin hijos menores
El divorcio express queda regulado por La ley 15/2005, de 8 de julio. Dentro de los requisitos obligatorios para su cumplimiento, se encuentra la inexistencia de hijos en común entre ambas partes del matrimonio que sean menores de edad.
En el caso de que existieran, el proceso deberá pasar de ser divorcio express a divorcio de mutuo acuerdo. La principal diferencia entre estos dos procesos es que, este último, debe ser tramitado por la vía judicial de manera obligatoria.
Secuencia de un posible divorcio de mutuo acuerdo
La secuencia de este tipo de divorcio comienza con la presentación en un juzgado de Primera Instancia de una demanda, en la que queda manifiesto el acuerdo entre las partes implicadas en el propio divorcio, o con la firma de una parte bajo el consentimiento de la otra.
Esta presentación debe ir acompañada de la firma de un abogado y un procurador, y con los siguientes documentos adjuntos:
- Certificados literales del matrimonio.
- Si el matrimonio tuviera hijos en común, deberán adjuntarse también las partidas de nacimiento de los hijos y el convenio regulador, es decir, el documento en el que han quedado estipuladas las características de la regulación del cuidado de los hijos. Un ejemplo serían aquellas decisiones que se tomen en cuestión de la custodia de hijos menores.
Una vez que el juzgado haya dado el visto bueno a la demanda presentada, el juez o la jueza encargada de dirimir sobre la causa, citará a los cónyuges para comprobar y ratificar que las medidas firmadas en los documentos presentados son ciertas, y el acuerdo entre ambas partes existe. En el caso de que una de las partes no acudiera a la cita, el proceso no concluirá, quedando archivado.
Para resolver estas dudas o cualquiera que pueda surgir, es posible ponerse en contacto con Abogados Cebrián. En el caso de tener clara la solicitud del divorcio las dos partes de un matrimonio, la forma más económica, rápida y segura de que el proceso llegue a buen final, es contar con profesionales que tengan experiencia, como los que forman el bufete de abogados indicado.