SINGAPUR – El saltador de altura de Singapur Kampton Kam inició su carrera universitaria en la pista con una explosión el sábado pasado cuando el joven de 21 años saltó 2,06 metros en el Penn 10-Team Select para ganar el oro y mejorar su récord nacional bajo techo en un centímetro.
Compitiendo por la Universidad de Pensilvania, el novato Kam y su compañero de equipo Mark Anselmi corrieron 2,06 m en el Complejo Atlético Ocean Breeze en Staten Island, Nueva York, pero el singapurense ganó en la cuenta regresiva. Conrad Moore de Pensilvania fue tercero (2,01 m).
El récord anterior de Kam de 2,05 m se logró en diciembre de 2021 en el encuentro Luciahoppet en Karlstad, Suecia. También posee las marcas nacionales al aire libre Sub-18 (2,10 m), Sub-20 (2,15 m) y Sub-23 (2,20 m).
“En cierto modo, me sentí libre de estrés porque sabía que había saltado más de dos metros antes”, dijo Kam en una entrevista telefónica desde Nueva York. “Fue más como un alivio poder comenzar mi atletismo universitario con un récord bajo techo”.
Kam, quien se está especializando en economía en la Escuela de Negocios Wharton de la universidad, señaló que fue una «transición difícil» mudarse de Singapur a los Estados Unidos mientras «hacía malabarismos con los académicos y la Ivy League, así como con un compromiso deportivo casi total del hora.»
Las prácticas durante el invierno también estuvieron «lejos de ser ideales», ya que tuvo que practicar en una pista construida alrededor de canchas de tenis cubiertas, una instalación temporal porque la pista cubierta de la escuela no estaba construida.
Después de un comienzo positivo en 2023, Kam espera continuar después de una temporada difícil en 2022 en la que se retiró de los Juegos SEA de Hanoi en mayo para someterse a una cirugía por un colapso pulmonar.
Tras quedarse fuera de los SEA Games, estaba “aún más motivado para conseguir la medalla para Singapur” en la edición de 2023, en Camboya. “Ha sido un sueño desde que era pequeño”, dijo.
Su mejor marca personal al aire libre de 2,20 m lo pondrá en una buena posición para un podio. En los últimos Juegos, Kobsit Sitthichai de Tailandia saltó 2,21 m para ganar la medalla de oro, con los medallistas de plata y bronce empatados en 2,18 m.
También competirá en los Juegos Asiáticos en Hangzhou, China, en septiembre y también espera clasificarse para los campeonatos de atletismo al aire libre de la Asociación Nacional de Atletismo Universitario esta temporada.
Kam también está considerando un punto de referencia nacional de larga data: el récord de 2,22 m de Wong Yew Tong en los Juegos SEA de 1995 en Chiangmai.
“Son hitos que pretendemos alcanzar, camino a los Juegos Olímpicos de 2024 o 2028”, agregó.