TEXAS – Logan Sargeant conducirá para Williams para la temporada 2023, sujeto a que obtenga la superlicencia necesaria, dijo el sábado el director del equipo, Jost Capito.
Sargeant, de 21 años, un piloto de Fórmula 2 que hizo su primera aparición con el equipo como probador invitado en la sesión de entrenamientos libres del viernes, podría convertirse en el primer estadounidense en competir en la F1 desde Alexander Rossi en 2015.
Será el estadounidense número 58 en participar en un Gran Premio de F1, además de las 500 Millas de Indianápolis, cuando formó parte del campeonato mundial entre 1950 y 1960. Dos se convirtieron en campeones mundiales, Mario Andretti y Phil Hill.
Sargeant reemplazará al canadiense Nicholas Latifi y se espera que se una al circo de la F1 cuando esté creciendo rápidamente en popularidad en los Estados Unidos, donde se llevarán a cabo tres carreras en 2023.
Necesita terminar quinto o mejor en la carrera de F2 de Abu Dabi que finaliza la temporada en noviembre para asegurar su superlicencia de la Federación Internacional de Automóviles.
Ocupa el tercer lugar en la clasificación de F2 con 135 puntos, detrás del brasileño Felipe Drugovich (241) y el francés Theo Pourchaire (164).
“Creemos que está listo para competir y, con la condición de que tenga suficientes puntos de superlicencia después de Abu Dhabi, será nuestro segundo piloto el próximo año”, dijo Capito.
“Soy fanático de lograr que los jóvenes pilotos ingresen a la F1 lo más rápido posible.
“La serie a continuación, en comparación con los autos de Fórmula 1, los autos son como camiones.
“Entonces, el objetivo es incorporarlo lo antes posible y descubrir si es capaz de permanecer en la F1 a largo plazo, como creemos que es.
“Es su primer año en F2 y ha ganado carreras, se ha clasificado muy bien todos estos años en su carrera, así que creemos que está absolutamente listo”.
El piloto de la academia Williams le dijo a Sky Sports sobre su primer contacto con un auto de F1 el viernes: “Para ser honesto, fue muy diferente de lo que esperaba.
“La forma en que reacciona el auto en comparación con lo que estoy acostumbrado en la Fórmula 2 es muy diferente. Súper reactivo a altas velocidades (en las curvas) y tan bueno en los frenos… Me sorprendió bastante la cantidad de potencia que tenía”.
Capito agregó que si bien Alex Albon todavía tiene solo 26 años, el piloto anglo-tailandés tiene suficiente experiencia para que el equipo lo empareje con un piloto novato para la próxima temporada.
Capito dijo: “Creo que podemos tener un novato porque con Alex tenemos un piloto joven, pero también tiene mucha experiencia.
“Está muy bien establecido en el equipo, tiene resultados fantásticos, está trabajando bien con el equipo, así que podemos poner al novato de su lado”.
El movimiento de Sargeant significa que Haas, de propiedad estadounidense, es el único equipo que aún tiene un lugar potencial, ya que deciden quedarse con Mick Schumacher o reemplazarlo. AFP