(Servicom) — La NBA inició una investigación sobre las jugadas de agencia libre de los Philadelphia 76ers por posibles violaciones de manipulación, informó ESPN el viernes por la noche (29 de julio).
La investigación se centra en James Harden, quien ha sido abierto sobre su decisión de rechazar una opción de jugador de $47 millones (S$64,8 millones) para la próxima temporada y aceptar un recorte salarial para permitir que los 76ers tengan más espacio para mejorar su equipo.
Según ESPN, habría sido una violación del contrato colectivo de trabajo si los 76ers y Harden formaran un «acuerdo de apretón de manos» para el nuevo contrato de Harden por dos años y $68 millones antes de que rechazara la opción y pronto se convirtiera en un agente libre sin restricciones.
Con los ahorros, el gerente general de Filadelfia, Daryl Morey, contrató a los delanteros PJ Tucker y Danuel House. Tanto Tucker como House pasaron tiempo jugando para los Houston Rockets cuando Morey trabajaba en esa oficina.
El nuevo acuerdo de Harden también incluye una opción de jugador por segundo año, por lo que la superestrella puede optar por no participar si no está satisfecho con los Sixers.
Pero Harden ha sido abierto sobre su deseo de tratar de ayudar a Filadelfia a hacer movimientos para ayudar a sus ambiciones de campeonato.
«Hablé con Daryl y me explicaron cómo podíamos mejorar y cuál era el valor de mercado para ciertos jugadores. Le dije a Daryl que mejorara el equipo, contratara a quienes necesitábamos contratar y me diera lo que queda», dijo Harden. le dijo a Yahoo Sports a principios de este mes.
«Así es como quiero ganar. Quiero competir por un campeonato. Eso es todo lo que me importa en esta etapa. Estoy dispuesto a tomar menos para ponernos en posición de lograrlo».
La NBA no se avergüenza de repartir castigos por manipulación. La liga retiró las selecciones de segunda ronda de los Chicago Bulls y Miami Heat en el draft de 2022 luego de determinar que los equipos se contactaron temprano con los entonces agentes libres Lonzo Ball y Kyle Lowry, respectivamente.