Considerada como uno de los mejores alimentos saludables en todo el mundo, la miel es una creación maravillosa. Varias culturas de todo el mundo la utilizan como base de muchas medicinas tradicionales. Los beneficios y ventajas de la miel para la salud han sido valorados desde tiempos inmemoriales y es importante que los conozcas.
Los beneficios de la miel
Entre los beneficios de la miel de abeja pura podemos presentar una lista muy extensa. Aquí nos enfocaremos en nombrar los que más saltan a la vista.
- Nutre la piel y el rostro, si la usas como mascarillas faciales.
- Es útil para controlar el peso porque a pesar de contener azúcar, también tiene vitaminas y minerales beneficiosos que contrarrestan el efecto del dulce.
- Fortalece el sistema inmunitario.
- Estimula la memoria.
- Es un remedio casero muy efectivo para la tos.
- Alivia los problemas de sinusitis.
- Actúa como somnífero natural.
- Ayuda con las enfermedades de las encías.
- Previene y ayuda a controlar el eczema que provoca enrojecimiento, picor y descamación de la piel.
- Al ser un antiséptico natural, es útil para el tratamiento de heridas, contusiones, cortes, quemaduras y otras infecciones.
- Proporciona nutrición al cabello y evita la caspa.
- Se usa para curar heridas después de cualquier lesión cutánea.
- Ayuda con las enfermedades de las encías, proporciona un alivio instantáneo del dolor y la inflamación y otras enfermedades periodontales.
Luego de ver esta larga lista, no te quedarán dudas de que obtener la miel pura para tu propio consumo es algo que no debes dejar de hacer. En casa debe haber siempre un buen tarro de miel, consumirla es prácticamente obligatorio. Nos atrevemos a decirte esto, porque conocemos sus propiedades ampliamente y queremos que goces de sus beneficios.
Cómo recolectar miel de la colmena
De todos los beneficios, el mayor puede que siga siendo disfrutar de la miel fresca. Quizás tengas curiosidad de saber cómo se extrae, cuál es la mejor época del año para hacerlo y cómo se almacena la miel fresca. Te lo explicaremos brevemente.
Cuándo cosechar la miel
Cuando las flores están en plena floración se aprecia el mayor flujo de miel. Se recoge la miel solo en panales limpios, que no hayan estado contaminados por ratones, polillas de la cera, etc. Al extraer la miel, las celdas del panal deben estar tapadas en un 90%. La miel restante sin tapar no debe poder salir de las celdas para que esté completamente madura para la extracción. Las mieles tempranas son ligeras y suaves, mientras que las tardías son más oscuras y, en general, más fuertes.
Consejos para la recolección de la miel
A medida que se acerca el invierno, es importante dejar la colonia con al menos 80 libras de miel en las dos cajas inferiores. Estas cajas son su alimento para sobrevivir al invierno, y donde crían a sus polluelos. Por eso no se cosecha miel de las dos cajas inferiores.
Pasos para extraer y almacenar la miel
La extracción o recolección de miel es una de las ventajas más conocidas de la apicultura. El mantenimiento de las colmenas durante todo el año tiene como recompensa una miel dulce que se puede disfrutar en casa, regalar o envasar y vender en el puesto de la granja o en el mercado.
Si eres un nuevo apicultor, el proceso de extracción de la miel puede parecerte un poco abrumador, pero estamos aquí con una lección rápida sobre los métodos de extracción de la miel.
1. Sacar los marcos
Retira los cuadros de la colmena. Evita sacar los marcos que tengan crías. Elige solo los marcos que tienen miel en ellos con la miel tapada por cera de abejas.
2. Quitar los tapones de cera
Hay dos formas básicas de quitar los tapones de cera y extraer la miel.
- Método número 1: El método de aplastar y colar consiste en raspar la miel y la cera de los marcos, aplastarla y colar la miel para separarla de la cera.
- Método número 2: El segundo método, más eficaz, consiste en utilizar un rascador de tapas, una cuchilla fría o una cuchilla eléctrica “caliente” para quitar las tapas de cera de cada una de las celdas de los marcos, de modo que la miel pueda gotear.
3. Extraer la miel
Siguiendo con el segundo método se centrifugan los marcos de miel sin tapar en un centrifugador/extractor de miel manual o mecánico. Se trata de un dispositivo mecánico utilizado para extraer la miel de los panales sin destruir el panal. Conserva la cera y permite a las abejas rellenarla al año siguiente en lugar de reconstruir toda la cera.
4. Almacenar la miel
Se guarda la miel en recipientes aptos para alimentos, evitando que sean metálicos. Lo mejor son los frascos o recipientes de miel con tapones.
5. Comercializar
Se comercializa la miel casera y también se procesa por grandes industrias empleando procedimientos apropiados para que esta no se altere, pues desde todo punto de vista se quieren preservar sus componentes para poder satisfacer a los consumidores con sus propiedades y beneficios.