El brazo gitano es un pastel relleno de mermelada, crema, chocolate, moca y demás; que luego se enrolla y se decora con cobertura de merengue, glaseado, nata u otra a gusto. El brazo gitano es un postre cuyo hallazgo se remonta al ingenio de un monje berciano; que andando mil lugares lo descubrió en Egipto y lo trajo a España. Llegando a ser un postre típico de la gastronomía española y hoy haremos su versión más deliciosa; el brazo gitano de chocolate y queso crema.
Ahora bien, el brazo gitano se ha extendido por muchos países del mundo y es conocido como pastel enrollado, rollo suizo, arrollado, torta de rollo, niño envuelto, pionono u otros. En algunos países existen dos versiones del brazo gitano; una dulce y una salada. En fin, hay una receta de brazo gitano para todos los gustos. La versión de chocolate y queso crema que hoy elaboraremos también suele llamarse tronco de chocolate o chocolate log.
Toma nota de los ingredientes, del paso a paso y deléitate con este exquisito brazo gitano de chocolate.
Brazo gitano de chocolate y queso crema
Las porciones dadas de los ingredientes de esta deliciosa receta rinden para 8 raciones. Si requieres mayores cantidades, redobla los componentes y todo resuelto.
Ingredientes para el bizcocho
4 huevos
100g de azúcar
50g de harina
50g de cacao en polvo
1 cucharada de levadura granulada
Ingredientes para el relleno
200g de queso crema
200g de nata montada
6 cucharaditas de azúcar glass –lo que es igual a azúcar blanca pulverizada-
Preparación del brazo gitano de chocolate
Primeramente, enciende el horno a 170ºC
Ahora, comenzamos a preparar el bizcocho de chocolate. Para ello, en un bol y con unas varillas batimos los huevos con el azúcar hasta obtener una crema delicada. Seguidamente, tamizamos la harina, el cacao en polvo y la levadura, todo esto lo unimos de a poco a la mezcla de huevos y azúcar; integramos suavemente todos los ingredientes hasta conseguir una masa suave y sin grumos.
Forramos con papel vegetal el fondo de una bandeja para hornos y añadimos la mezcla del bizcocho. La preparación debe quedar bien distribuida por toda la bandeja para que el brazo gitano de chocolate tenga una cocción uniforme y un mismo nivel de grosor.
Lleva la bandeja al horno previamente precalentado por 15 o 20 minutos. Transcurrido el tiempo, saca el bizcocho del horno, viértelo sobre un paño de cocina limpio y húmedo y retira el papel vegetal. De inmediato, enróllalo con el paño y deja que se enfríe.
Para preparar el relleno de queso crema en un bol adecuado agregamos la nata muy fría y montada, el queso crema y la azúcar pulverizada. Luego hay que batir hasta conseguir una consistencia firme y una textura suave y delicada. Reservar en el refrigerador hasta el momento de usar.
Cuando el bizcocho de chocolate este a temperatura ambiente, lo desenrollamos con mucho cuidado para que no se desbarate; lo rellenamos con el queso crema y nuevamente lo enrollamos. Durante todo el proceso, pero especialmente en este paso hay que tener sumo cuidado y paciencia para que el bizcocho no se rompa.
Otras sugerencias
Para decorarlo te sugerimos una cobertura extra de chocolate que alegra la vida a cualquiera. Esta cobertura la puedes obtener al derretir chocolate oscuro, nata y azúcar al gusto. Luego de suavizados y unidos los ingredientes para la cobertura y aun estando tibios, con ayuda de una espátula o una brocha barniza generosamente el brazo gitano de chocolate.
También puedes decorar tu brazo gitano de chocolate con nueces picadas, con almendras fileteadas, con crema chantillí y fresas. En fin, tanto el relleno del brazo gitano como su cobertura se dejan a la imaginación y el gusto personal de cada quien.