Si tu cachorro tiene diarrea puede deberse a que tiene parásitos, algún virus o quizás una bacteria. También, la diarrea podría ser causada por haber ingerido comida en mal estado, un vegetal que no digiera adecuadamente, basura o una sustancia tóxica. Y ante esta situación es normal que quieras saber cómo actuar si tienes tu cachorro con diarrea, qué hacer, qué darle. Continúa profundizando este interesante tema y protege la salud de tu cachorro.
La diarrea se produce por una irritación de la mucosa intestinal que altera la permeabilidad de la pared. Esto provoca un aumento en la cantidad de líquido que se mantiene en el intestino lo que perturba el tránsito intestinal. Por eso, cuando nuestro cachorro defeca por las heces tener más agua de lo común y estar menos tiempo en el intestino, se observa la diarrea.
Ahora bien, si tienes a tu cachorro con diarrea observa qué hacer o qué puedes darle. Sigue leyendo y sabrás.
Cachorro con diarrea, qué hacer, qué darle
Si tu cachorro tiene diarrea qué hacer; lo primero es suprimir por unas horas el alimento, para que su intestino pueda descansar y recuperarse. Luego, debes comenzar a suministrarle a tu cachorrito una dieta blanda que sea muy digestiva. Sin embargo, si la diarrea es acompañada de dolor abdominal al tacto, elevación de la temperatura, temblores y apatía, es vital que lo examine un veterinario experto para que le administre un tratamiento adecuado y de alivio.
Pero, si lo que observas en tu cachorro es simplemente una diarrea sin mayores episodios o síntomas de alteraciones; te sugerimos que le retires su comida entre 8 y 12 horas. Esta acción ayudará al intestino a no forzarse digiriendo alimentos, sino centrarse en reparar el daño producido a la pared intestinal. Lo que a su vez generará una disminución de los gases y de la inflamación.
Después del ayuno ¿qué darle? ; comienza de a poco a introducir alimentos de dieta blanda, sin grasa y altamente digerible como arroz o patatas cocidas y algo de pollo hervido y desmenuzado. Este tipo de alimento es digerido fácil y rápidamente lo que ayuda a que las células intestinales se alimenten y regeneren más rápido. Y a su vez disminuya o desaparezca la diarrea.
La dieta blanda debe ser exclusiva y continua por 5 días, de la cual debes ofrecerle a tu cachorro pequeñas porciones unas 3 veces al día. Pasado este tiempo y observando una gran mejoría en tu cachorro, puedes volver a pienso acostumbrado poco a poco y en pequeñas cantidades. Si observas que con la dieta blanda tu cachorro pasa días sin defecar no te preocupes, recuerda que este tipo de dieta blanda al ser altamente digerible genera poco residuo.
Sugerencias adicionales para la diarrea
Cuando las diarreas son leves y poco ocasionales bastará con darle un tiempo de ayuno de alimento a tu cachorro. Estos cuadros benignos que pueden darse cada 3 meses son frecuentes en los perros. Por ello, si tu cachorro tiene energías para jugar, come tranquilamente y al aplicar nuestras sugerencias la diarrea cede, siéntete aliviada que no es nada grave.
Por el contrario, si al poner en práctica nuestras sugerencias y luego de 12 horas observas que la salud de tu cachorro está mermando, comunícate de inmediato con tu veterinario de confianza.
Evita dar a tu cachorro chocolate, huesos, chucherías y restos de comida de humanos, este tipo de alimentos producen frecuentemente una alta irritación intestinal en los perros.
Mantén el bote de la basura bien tapado para evitar que tu cachorro ingiera algún alimento dañado, un producto tóxico o similar.
El cuidado de nuestras mascotas es esencial y necesario; ya que ellas depende de nosotros para sentirse mejor.