La centella asiática es una planta que como su nombre lo indica es originaria de Asia y también es muy utilizada en las zonas tropicales de África. Desde hace muchos años la centella asiática es utilizada como medicina natural.
Las propiedades contenidas en la centella asiática son curativas y beneficiosas para la salud. Muchos estudios científicos han determinado que las creencias populares de que esta planta sea curativa son ciertas.
La centella asiática es usada como beneficio para:
- Acelerar la curación de quemaduras, heridas y ulceras gástricas.
- Tratamiento para hemorroides y fisuras anales
- Aliviar los síntomas de la psoriasis
- Ayuda a la memoria de largo y corto plazo
- Ayuda a la circulación
- Trata estados de nerviosismo, ansiedad y depresión.
¿Se puede comer la centella asiática?
Lo más común de conseguir es la centella asiática contenida en capsulas que son tomadas de acuerdo a lo requerido y establecido por un médico. Pero hay otras maneras de consumirla y una no muy usual pero es muy productiva es comer las hojas de esta planta.
En Asia inclusive son agregadas a ensaladas ya que el aporte de propiedades a nuestro organismo con el consumo de esta planta es grande.
Como ya lo mencionamos anteriormente la centella asiática ayuda a la cicatrización de heridas por lo que muchas veces la podemos encontrar en presentación de cremas o lociones.
Contraindicaciones de la centella asiática
No importa que tantos beneficios aporte alguna medicina a nuestro cuerpo siempre es importantes conocer las contraindicaciones.
En el caso de la centella asiática esta grandemente contraindicado para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. De ser consumida por mujeres en estado de embarazo puede causar aflojamiento en su útero.
Es importante cerciorarse de no tener ningún tipo de alergias a esta planta, no importa si se ingiere en capsulas o se aplica como crema en la piel, siempre es bueno evitar su uso si se ha notado algún tipo de alergia.
Por ningún motivo se debe tomar centella asiática estando en tratamientos antidepresivos.
Efectos secundarios de la centella asiática
Lo recomendable para que no haya efectos secundarios es tomar la dosis correcta o recomendable, nunca excederse de la misma.
En caso de hacer uso excesivo de la planta estarían en posibilidad de sufrir efectos secundarios como: dolores fuertes de cabeza, fiebre y no obstante puede sufrir de aumentos repentinos de azúcar en la sangre o hiperglucemia.
Por lo que la Centella asiática no debe ser consumida por paciente con diabetes.