Stamford Bridge es el hogar del Chelsea FC desde sus orígenes. En la actualidad, ver al club rindiendo en su propio campo de juego es una de las experiencias más emocionantes para sus acérrimos seguidores, que a día de hoy continúan creciendo y alentando.
El Chelsea FC es uno de los equipos más importantes del fútbol inglés. Aunque no es el más veterano, su trayectoria tiene más de un siglo y a día de hoy todavía destaca por su rendimiento en el campo. Stamford Bridge es, desde sus inicios, la sede del Chelsea FC, en oposición al Fulham Football Club, su destacable rival.
Los inicios del Chelsea FC
En 1905, el empresario Guy Mears y su hermano Joseph dieron inicio a un nuevo equipo de fútbol que haría de rival del Fulham Football Club y que tendría como casa al estadio Stamford Bridge, tras la negativa del Fulham para ocupar su estadio. Al principio se consideraron nombres como Stamford Bridge Football Club e incluso Kensington Football Club, de acuerdo al distrito Kensington & Chelsea y como oposición al de Hammersmith & Fulham. Sin embargo, finalmente se decidió optar por el nombre por el que se le conoce hoy en día. Aunque en la actualidad es uno de los equipos más laureados, en un principio el club no tenía demasiado reconocimiento y le costó trabajo cosechar victorias. Llegó a la final de la Copa FA en 1915 aunque perdió contra el Sheffield Wednesday por una gran diferencia.
Sin embargo, y aún ante la falta de trofeos o partidos ganados, si hay algo que caracterizó desde siempre a los azules (de acuerdo a los colores de su uniforme) fue la lealtad y admiración que le profesaron sus muchos seguidores. En la actualidad, ver al Chelsea en Stamford Bridge es para gran parte de ellos uno de sus más grandes deseos, y para otros una tradición imposible de abandonar. A la hora de buscar entradas para sus partidos, siempre es importante comparar los precios y tener en cuenta aspectos como los rivales a los que se enfrentará, la ubicación de los asientos, etcétera. Ahora también es posible comprar un paquete personalizado que incluye estancia en hotel, entrada al partido y, por supuesto, el viaje hasta el destino, tanto de ida como de vuelta.
Con el transcurso de los años, el Chelsea FC fue ganando cada vez más y más seguidores que viajaban desde todas partes de Inglaterra para ver sus partidos, pero no fue hasta 1955 cuando pudo destacar tras participar en su primer campeonato de liga. Aún así las victorias fueron difíciles para el equipo; recién en 1965 ganó la Football League Cup, y en 1967 quedó como subcampeón de la FA Cup. Fue durante esta década, y aunque prácticamente desde sus comienzos el Chelsea se aseguró de tener en su plantilla jugadores de renombre, cuando empezaron a aparecer las importantes figuras jóvenes del club que todos los años se esforzaban por conseguir campeonatos ganados, goles y victorias. En 1970, por primera vez en toda su trayectoria, el Chelsea se consagró como campeón de la Copa FA.
La fama de Stamford Bridge
A día de la fecha Stamford Bridge es uno de los estadios más importantes en el mundo del fútbol inglés y el décimo estadio con mayor capacidad de la Premier League. Su inauguración tuvo lugar en el año 1877, después de haber sido construido para convertirse en la casa del Fulham. Sin embargo, el club se negó y fue entonces cuando se transformó en el lugar definitivo del Chelsea FC. El estadio fue diseñado por un arquitecto internacionalmente reconocido, Archibald Leitch, y con el transcurso de los años se le fueron añadiendo sectores e incorporando asientos, especialmente tras las normativas que se generaron a causa de la tragedia de Hillsborough.
En 1994 Stamford Bridge tuvo una de sus más increíbles remodelaciones, y en la actualidad, los socios del club todavía discuten la posibilidad de construir otro estadio al cual trasladarse, para poder contar con una capacidad de ochenta mil personas y así poder dar lugar a la inmensa convocatoria del Chelsea, y especialmente, para los partidos de liga.