Hoy en día es imposible mantenerse al tanto de lo que ocurre en el mundo sin el uso de Internet. Por esta razón, prácticamente todos los hogares de nuestro país disponen de línea Wi-Fi y teléfonos móviles con datos incluidos. Sin embargo, las tarifas que en ocasiones se pagan por estos servicios están anticuadas o son demasiado elevadas, con un importe mucho mayor del que ofertan otras compañías por similares servicios.
En este sentido, ahorrar en el consumo de Internet es posible si sigues una serie de pasos y te mantienes informado en todo momento. Y es que, como cualquier otro servicio, los consumidores tenemos la obligación de comprobar (y reclamar) unas tarifas y un servicio justo por aquello que pagamos.
Guía para ahorrar en el consumo de Internet
1. Mantente informado
En primer lugar, es importante conocer las ofertas de internet disponibles a la hora de decantarnos por unas u otras. En la actualidad las pequeñas compañías ofrecen algunas oportunidades mejores que las grandes. Por ello, realizar un pequeño chequeo por internet es el primer paso que debes seguir.
2. Comprueba tu consumo
Aunque pueda parecer algo elemental, conocer tus hábitos de consumo puede hacer que reduzcas tu factura de internet. Para ello, es importante que realices un seguimiento durante algunos meses en lo que al consumo de internet se refiere (cuántos megas consumes, cuánto pagas, si merece la pena la contratación de datos ilimitados…). No te dejes llevar por ofertas jugosas si, en realidad, consumes pocos datos, pues pagarás por un servicio que no consumirás.
3. Cuidado con las ofertas temporales
En el mundo de la contratación digital es corriente que las compañías ofrezcan precios bajos a cambio de un servicio de internet. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones estas gangas tienen una duración de 12 o 18 meses. Una vez superado ese periodo, se suman los gastos finales y el precio se incrementa. Por lo tanto, estudia las ofertas de las compañías y no te dejes llevar por precios bajos.
4. No pierdas de vista la velocidad
Es corriente que ciertos consumidores se dejen llevar por los datos contratados, pensando que estos se equiparan con la velocidad de conexión. Sin embargo, se trata de cuestiones diferentes y, si bien es cierto que están relacionadas, unos datos elevados no garantizan una buena conexión a internet.
Como hemos comentado anteriormente, todo depende de tus hábitos de consumo. No obstante, no pierdas de vista la velocidad que contratas y, sobre todo, pregunta sobre la velocidad de la línea Wi-Fi, que suele ser la más utilizada.
5. La importancia del servicio técnico
Algunas compañías ofrecen un servicio más económico que otras. A cambio, el servicio técnico quedaría excluido de la oferta contratada, de modo que, en caso de algún problema, debería abonarse dicho servicio.
Por ello, ten presentes tus conocimientos acerca del uso de internet. Puede que algunos consumidores apenas hagan uso del servicio técnico; por su parte, otros pueden necesitar una ayuda más personalizada en caso de avería.
Como puedes observar, son muchas las variantes que debes considerar a la hora de contratar una compañía u otra. En cualquier caso, lo más importante es revisar cada cierto tiempo la factura y mantenerse informado acerca de las condiciones que ofrece la competencia.